Producción de biodiesel a partir de aceite vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE VEGETAL
LEIDY JUDITH GONZALEZ BARAJAS, JUAN MANUEL GOYENECHE MEJIA

RESUMEN:
Con el fin de obtener biodiesel a partir de aceite vegetal, se preparó una solución de metanol (92 ml) y soda caustica (4,57 g), conocida como metóxido de sodio, dicha solución fue adicionada a 500 ml de aceite en un Matraz de bola con tres bocas de 1000 ml. Esta mezclafue colocada en una plancha de calentamiento y agitación, para garantizar así, las condiciones óptimas a las cuales se lleva a cabo la reacción, 70 °C y 500 rpm. Al cabo de 1 hora se retiró el balón y se dejó enfriar la solución hasta alcanzar una temperatura de 40 °C y seguidamente se procedió a verterla en un embudo de decantación, allí se mantuvo durante 1 día, periodo durante el cual sepresentó la separación en 2 fases, una liviana, la cual corresponde al biodiesel, producto principal, y una pesada que corresponde a la glicerina, subproducto valioso de la reacción. Luego de separar el biodiesel se procedió a medirle el pH y posteriormente se llevó al horno, durante 4 días, a una temperatura de 105 °C. Finalmente se procedió a realizar la caracterización al productoprincipal (biodiesel) que consistió en la determinación de la densidad, viscosidad, índice de refracción, temperatura de llama y el espectro de absorción por infrarrojo Dichos valores fueron comparados con los registrados en la norma ASTM/ISO para el biodiesel y por último se calculo y comparó el rendimiento de la reacción.

INTRODUCCIÓN:
La producción de combustibles alternativos a los fósiles apartir de sustancias renovables ha adquirido en los últimos años gran importancia y auge a escala mundial.
Las posibles causas no son otras, más que el inevitable agotamiento de los combustibles fósiles en un lapso de tiempo relativamente corto, las periódicas crisis del petróleo y el denominado efecto invernadero provocado por la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.
Uno de estoscombustibles alternos es el denominado biodiesel, el cual es un biocarburante líquido producido a partir de aceites vegetales y grasas animales.
Las propiedades del biodiesel son prácticamente las mismas que las del gasóleo. Gracias a esto, puede mezclarse con el gasóleo para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan éstos convenientemente.
El sistema más habitual parala obtención de biodiesel es mediante la transesterificación, la cual se basa en la reacción de moléculas de triglicéridos con alcoholes de bajo peso molecular para producir esteres y glicerina.

MARCO TEORICO:
El biodiesel es un biocombustible líquido, no contaminante y biodegradable, que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, []mediante procesosindustriales de esterificación y transesterificación, y que se utiliza en el sector de transporte urbano, minero, agrícola y marino, así como en calderas de calefacción, incorporándolo directamente o mezclándolo con diesel.[1]
Reacción de transesterificación
Se basa en la reacción de moléculas de triglicéridos (el número de átomos de las cadenas está comprendido entre 15 y 23, siendo el más habitualde 18) con alcoholes de bajo peso molecular (metanol, etanol, propanol, butanol) para producir ésteres y glicerina (que puede ser utilizada en cosmética, alimentación, farmacia, etc.)
La reacción de transesterificación, que se presenta en la gráfica 1, se desarrolla en una proporción molar de alcohol a triglicérido de 3 a 1, reaccionando en la metanólisis 1 mol de triglicérido con 3 moles dealcohol (aunque se añade una cantidad adicional de alcohol para desplazar la reacción hacia la formación del éster metílico). El triglicérido es el principal componente del aceite vegetal o la grasa animal. Además, la formación de la base de la glicerina, inmiscible con los ésteres metílicos, juega un papel importante en el desplazamiento de la reacción hacia la derecha, alcanzándose conversiones...
tracking img