Producción de cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1 Índice

2-3 Historia

4-6 Ingredientes

7-10 Fases del proceso de fabricación

11 Reacciones que tienen lugar

12 Tipos de cerveza

13 Valoración personal de la visita

14 Bibliografía

Historia

Fue en Mesopotamia entre el 10000 a. C. y el 6000 a. C cuando se cree que se comenzó a beber cerveza. A la horade hacer pan, si se ponía más agua que harina y se dejaba fermentar, se conseguía cerveza. Y los rastros más antiguos que evidencian una producción de pan los encontramos en Mesopotamia, pero también se han descubierto procedimientos idénticos en el resto de Europa, por lo que lo más probable es que se inventara muchos lugares del Mediterráneo y de Europa de forma simultánea.

Los restosarqueológicos más antiguos de producción de cerveza en Europa fueron descubiertos en el yacimiento del valle de Ambrona (Soria, España) y datan de alrededor de 2400 a.C.

Los celtas conocían la elaboración de la cerveza y fueron ellos los que se llevaron consigo este conocimiento cuando se extendieron por la península Ibérica, donde su uso y su elaboración se desarrolló muy pronto.La cerveza ofrecía dos ventajas básicas. En primer lugar, permitía un uso más eficiente de un ingrediente no muy fácil de cultivar al principio. Era más fácil hacer mucha cerveza con un poco de grano que mucho pan con la misma cantidad de grano. Muchas cervezas se hicieron remojando panes fermentados, cocidos en agua y dejando fermentar la mezcla. La cerveza se chupaba con cañas para evitar losgrumos de pan. En segundo lugar, la fermentación producía alcohol, que desinfectaba el agua ofreciendo así una bebida limpia de contaminación bacteriana.

La cerveza se diferenció claramente del pan y pasó a ser una bebida independiente de la panificación, cuando se empezó a filtrar y a beber sin caña. Se solía aromatizar con numerosos ingredientes y mezclarla con vino.

El fenómenode la fermentación era concebido como un acto procedente de las divinidades con un carácter mágico. De esa forma se consideraba la cerveza como una bebida sagrada. Existen textos en los que se describe una ofrenda en la que figura la cerveza como alimento sagrado.

Cuando la cerveza se produjo en grandes cantidades, la cerveza apareció como bebida de taberna. Esto se extendió a través detodo el Mediterráneo, a excepción de la Grecia Antigua, donde dominaba el vino. La cerveza fue la bebida popular y a la vez sagrada. En Roma, donde se consumía en grandes cantidades, para elaborarla se tuvieron que arrancar viñas, cosa que creó un importante conflicto con los adeptos del vino.

Originalmente, las cervezas se solían hacer con un cereal antecesor del trigo llamado espelta.Pero rápidamente, se impusieron el trigo y la cebada en la cervecería. El trigo, más agradable en su forma sólida, fue reservado a la panificación y la cebada destinada a la cerveza.

Para hacer la cerveza, se hacía trocitos el pan y se mezclaba con agua. Después de calentar y cocer la mezcla, se dejaba fermentar unos días.

Tanto en la Mesopotamia como en Egipto, se hicieron grandescantidades de cerveza de muchos tipos diferentes identificados por su color, cosa que indica que ya controlaban el grado de torrefacción de los panes o del grano.

Ingredientes

-Cereales.

Principalmente cebada, pero además maíz, trigo, arroz…, dependiendo del país. Aquí en España se suele utilizar maíz además de la cebada.

La cebada hay que maltearla. El proceso demalteado consta de las siguientes fases:

1. Selección del grano.

En primer lugar se limpian los granos y se seleccionen según su tamaño, de forma que todos los granos tengan una textura homogénea.

2. Remojado del grano.

Se realiza en agua fría para que pueda germinar después. El grano de cebada se hincha y se reblandece por la absorción del agua. Se hacen...
tracking img