Producción de codornices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN DE CODORNICES
Origen
La codorniz pertenece al grupo cha las gallináceas, género Coturnix. Estas aves alcanzan un 80% de postura, un consumo diario de alimento de orden de los 32 g y sus huevos pesan 18 g. Tienen 20 meses de postura -40 días en promedio para el comienzo de la misma-, un peso corporal de 260 g a los 60 días y se estima un nivel de conversión de 450 g de alimento porcada docena de huevos producidos.
Es un ave de tamaño pequeño. En estado silvestre tiene características netamente terrestres. Nunca se posa sobre árboles, su vuelo es rápido, recto y con un ruido característico. Rara vez se la ve a campo abierto y frecuenta tierras cultivadas que alterna con otras de matorrales, anidando en depresiones y huecos del terreno que ella misma construye.
La carne esconocida por su alto contenido de proteínas y aminoácidos. La producción de huevos, tanto para la reproducción como para el consumo humano, es importantísima debido a su capacidad de puesta, unida a la gran fertilidad (87%) que puede alcanzar en explotaciones modelo.
A diferencia de otras producciones, puede iniciarse con escaso capital de inversión, el cual se recupera fácilmente.
SistemaProducción
¿Está buscando invertir en una producción alternativa apta para bolsillos flacos, que le de interesantes ingresos adicionales y ocupe poco espacio? Pues bien, las codornices responden a estas prerrogativas, de modo que recurrimos a la opinión del ingeniero zootecnista Alejandro Burdisso con la finalidad de detectar aquellos secretos que ayudan a multiplicar beneficios.
Nos comentó que “lacría de codornices es una actividad viable, puede hacerse con poco dinero, y a los dos meses de tener el plantel, éste comienza a dar huevos, a la sazón el principal objetivo del emprendimiento”.
Para empezar se necesita contar con ponedoras, alimento balanceado, jaulas y un galpón acondicionado; todo ello acompañado por el asesoramiento técnico de un especialista.
De todos modos, es buenoaclarar que se trata de una actividad que se adapta a las necesidades de quien la práctica, pudiendo involucrar desde una pequeña explotación familiar, como complemento de ingresos, hasta otra de carácter industrial con 30.000 aves, con todas las variantes imaginables entre ambas.
En el plano medio -inversiones de 70.000 pesos y planteles de 7.000 animales hay poca competencia y se trata de lasestructuras que más se necesitarían según cómo se presenta el mercado.
Incluso ahora hasta existe la posibilidad de exportar. Esta actividad tiene un intervalo generacional de 60 días, por lo cual se puede ir creciendo con el plantel a medida que se van asegurando clientes.
Por otro lado, se registra un cambio en las razas utilizadas, reemplazándose la codorniz japónica por la europea, dado quetiene conversión más eficiente y mayor tamaño de huevo, lo cual hace mucho más atractivo el negocio.
Como ya indicamos, las codornices son precoces en la producción de huevos, los cuales tienen un alto valor nutritivo en proteínas, vitaminas y minerales, y bajo contenido en colesterol.
En líneas generales, las ganancias para la venta de huevos en maples se estiman en $1 por codorniz y por mes(1.000 aves generarían $1.000 mensuales) Cabe destacar que los valores indicados en este artículo corresponden al establecimiento del Ing. Burdisso, que pueden coincidir o no con los del resto del mercado.
Producción
Entre las ventajas de la cría comercial de codornices pueden citarse:
♦         No se compite con empresas con grandes volúmenes de producción, canto en el caso de pollosparrilleros o huevos de gallina.
♦         Al tratarse de una producción altamente intensiva, las instalaciones son menos costosas, lo que permite aplicar tecnología de punta a bajo costo.
♦         Requiere poca mano de obra especializada.
♦         Margen de rentabilidad alto, por tratarse de productos poco tradicionales. La principal desventaja radica en el hecho de que el consumo de huevos de...
tracking img