Producción de fe chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minería del hierro en Chile
 
El desarrollo de la minería férrea en Chile data de mediados del siglo XIX, y alcanzó su apogeo entre 1965 y 1975, cuando se obtuvieron de 9 millones a 12 millones detoneladas anuales de mineral, con un contenido medio del 62 %.
Ubicación
|
En el norte del país abundan las minas de hierro. Por regla general, son rocas magmáticas con un elevado contenido enmetal, más de un 50%. Los yacimientos de Atacama (III Región) producen en torno al 60% del total nacional y su producción ha encontrado un buen mercado en Japón.
Se encuentran los yacimientos de LaSuerte, El Carmen  y la Hermatita en las cercanías de Chañaral. Al sur de Copiapó, están los yacimientos de Los Cristales y  Cerro Negro. Cerca de Huasco los de Huantemé, Bandurrias y el Mirador; peroel yacimiento más importante de la III Región es el de Algarrobo, a 45 km de Vallenar.
Otra región destacada es la de Coquimbo (IV Región), con el importante yacimiento de El Romeral, ubicado a 25 kmde La Serena. La producción de El Romeral se destina al mercado exterior (principalmente Japón y los Estados Unidos), pero también a la siderurgia de Huachipato (en la VIII Región, el Biobío),propiedad de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), la cual, a su vez, explota las minas de mineral de hierro y de manganeso. En 1978 se inauguró una planta de peletización en Huasco, lo que permiteasegurar un mayor valor añadido a las exportaciones chilenas del mineral.
Producción
|
Durante el siglo XIX y comienzos del XX la producción fluctuó entre 150.000 y 100.000 toneladas, experimentandoun notorio incremento después de la segunda guerra mundial, luego de que se creara la industria siderúrgica de Huachipato, en Concepción.
La producción nacional de hierro tuvo un aumento espectacularentre 1938 y 1950, periodo en que prácticamente duplicó la producción (1,6 millón de toneladas y 2,9 millones de toneladas, respectivamente). Sin embargo, los mayores incrementos sucederían una vez...
tracking img