Producción de leche de cabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9064 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCIÓN 1
2. EXPLOTACIÓN 3
2.1. INSTALACIONES 3
2.2. ALIMENTACIÓN3
2.3. REPRODUCCIÓN 4
2.4. MANEJO DE CRÍAS 5
2.5. LACTACIÓN 6
2.6. ORDEÑO7
3. ASPECTOS NUTRICIONALES 9
3.1. COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA LECHE DE CABRA 9
3.2. FACTORES QUE MODIFICAN LA COMPOSICIÓN 12
3.3. PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS Y ORGANOLÉPTICAS15
3.4. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE ESPECIES 17
3.5. BENEFICIOS NUTRITIVO-DIETÉTICOS 24
I. MAGNIFICO ALIMENTO PARA NIÑOS 24
II. PERSONAS SENSIBLES A LAS PROTEINAS BOVINAS 26
III. ÚTIL PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE ULCERAS DIGESTIVAS,COLITIS E INTOLERANTES A LA LACTOSA 26
IV. LA MATERIA GRASA Y EL COLESTEROL 26
V. APORTE DE CALCIO Y PREVENCIÓN DE OSTEOPOROSIS 27
VI. LA LECHE DE CABRA Y LA QUIMIOTERAPIA 27
VII. OTROS USOS DE LA LECHE DE CABRA 28
VIII. CONCLUSIONES28
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 29

1. INTRODUCCION

Desde la antigüedad el hombre ha aprovechado los productos que le proporcionaba la cabra: carne y leche para alimentarse y el pelo para confeccionar prendas. Era común que en terrenos montañosos, áridos e inclusodesérticos los aldeanos tuvieran un pequeño rebaño de cabras, de uso exclusivamente familiar.
Con el paso del tiempo se empezaron a elaborar a partir de la leche: quesos, cuajadas, etc. de forma artesanal, sin embargo la producción no era suficiente como para crear una industria. En ese momento no existían estudios sobre pequeños rumiantes, todo se extrapolaba de estudios en vacas, pero con el tiempose observó que esto no era correcto debido a las diferencias morfológicas, fisiológicas, patológicas y nutricionales.
A partir de los años 70 comenzaron a hacerse estudios con el objetivo de mejorar la producción, así como el concepto, predominantemente negativo, que se tenía sobre los productos derivados de la leche de cabra, para así promover su consumo en países subdesarrollados, ya que estosanimales se adaptan mejor a las condiciones climáticas adversas que otro tipo de animales productores de leche, como, por ejemplo, las vacas.
El origen de las enfermedades derivadas del consumo de productos lácteos caprinos no se conoció hasta que en 1887 David Bruce descubrió el patógeno denominado Brucella melitensis, al principio se pensó que sólo afectaba a las cabras de Malta, sin embargo sedescubrieron patógenos del mismo género en otras zonas. Este patógeno produce una enfermedad llamada brucelosis o fiebre de malta, esta es una zoonosis cuyos síntomas principales son fiebres superiores a 38ºC, dolores articulares y musculares, tos, expectoración, estreñimiento y hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado).
En España, como zona mediterránea que es, había una destacada...
tracking img