Producción de leche de soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE LECHE DE SOYA

ÍNDICE
I. Introducción…………………………………………………………………………

II. Descripción del rol del negocio:…………………………………………………….
A. Historia del la empresa…………………………………………………………
B. Descripción del mercado…………………………………………………………
C. Negocio al que se dedica…………………………………………………

III. Demanda del producto………………………………………………………….
IV. Estructura del producto(componentes y cantidades) …………………………
V. DOP actual………………………………………………………………….
VI. Distribución en planta del proceso (Layout)……………………………………
VII. Diagrama de Recorrido Actual……………………………………………..
VIII. Clasificación y tabulación de tiempos muertos………………………………….
IX. Aplicaciones de:
a. Trabajo Estándar
b. 5´S
c. JIT
d. Kanban
e. SMED
f. PokaYoke
g. TPM
h. DBR
i. OEE

X. Discusión
XI. Conclusiones
XII. Recomendaciones
XIII. Bibliografía
XIV. Anexos
j. Análisis Asprova

I. INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo es aplicar los temas aprendidos en Ingeniería de la Producción a una empresa que se dedique a la producción de algún producto. Para esto se seleccionó el proyectode SIFE UVG conocido como SOYAyuda. Dicho proyecto cumple con los requisitos establecidos ya que es posible conocer la demanda del producto para este proyecto y además es un proceso semiautomático que cuenta con más de cinco pasos de manufactura y un horario de labores.

Para la realización de este proyecto, primero se visitó la planta con el fin de conocer los pasos requeridos, así comotambién, para cronometrar los tiempos que toma cada operación y los tiempos muertos que se dan durante el proceso. A partir de esta información se procedió a realizar la estructura del producto, un DOP, un lay-out y un diagrama del proceso de recorrido actual. Actualmente, se produce leche de soya solo para el consumo interno, por lo que se producen únicamente 34 litros semanales. Sin embargo, seplantea aumentar la producción a 318 litros semanales para iniciar un negocio de venta.

Para lograr esto es necesario estandarizar el proceso, así como aumentar su eficiencia y eficacia a través de los métodos aprendidos en el curso (JIT, Kanban, SMED, Poka Yokes, 5’S, TPM, DBR y OEE) y de esta forma contribuir al éxito de este proyecto.

II. DESCRIPCION DEL ROL DEL NEGOCIO

A. Historiadel la empresa

La idea de este negocio surgió cuando Fundaniñas recibió la donación del equipo de producción de leche de Soya y se capacitó a uno de sus trabajadores para producirla. Pronto se dieron cuenta que no se aprovechaba la capacidad completa de este equipo y que era una forma potencial de obtener ingresos por medio de la venta de leche de soya. En diciembre del 2009, se asociaron aSIFE UVG y se creó el proyecto de SOYAYUDA, cuya meta es aumentar la producción de leche de soya y encontrar clientes para venderla.

B. Descripción del mercado

En la actualidad el único mercado para este proyecto son las niñas de Fundaniñas, ya que se produce solo para consumo interno. El proyecto plantea aumentar la producción para ofrecer el producto a consumidores externos, tales como laSociedad protectora del niño, para de esta manera obtener mayores ingresos para beneficio de la fundación.

C. Negocio al que se dedica:

Producción de leche de soya.

III. DEMANDA DEL PRODUCTO:

Actualmente, se producen 17 litros de leche 2 veces a la semana para consumo interno de las niñas de Fundaniñas.
Sin embargo, se plantea producir más leche para venderla y de esta formacrear un hogar capaz de sostenerse económicamente, ya que los ingresos se repartirían entre el hogar y la reinversión en el proyecto.
La capacidad de la máquina es de 15 lotes teóricos y 10 prácticos (se utiliza prácticos). Cada lote saca aproximadamente 17 litros.
El primer cliente potencial es la Sociedad Protectora del Niño, específicamente para los hogares “Casa del Niño” administrados...
tracking img