Producción de maíz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El estudio se realizó en la finca “Mi Terruño”, en la vereda Alto Puelenje, situada al sur Occidente del municipio de Popayán, departamento del Cauca, con el objeto de evaluar la producción de maíz (Zea mays), en Kg/ha, de la variedad regional de grano blanco llamada Clavo, obtenida con la aplicación de cinco dosis diferentes de abono orgánico INAGRO, valorando los parámetros : tasade desarrollo evaluada mediante la altura de planta, numero de hojas, rendimiento obtenido a través del número, tamaño de mazorca , número de granos obtenidos en cada tratamiento.
Se utilizó un diseño experimental de bloques completamente al azar con seis (6) tratamientos incluyendo un testigo, distribuidos en tres (3) bloques con tres (3) repeticiones. Los tratamientos consistieron enaplicaciones de 0, 50, 75, 100, 150 y 200 gramos de abono orgánico Inagro únicamente al momento de la siembra y los resultados sometidos a un ANOVA, que mostro la existencia de diferencias significativas entre los tratamientos, por lo que se procedió a realizar la prueba de Duncan.
En cuanto a los contenidos nutricionales del suelo, se observaron cambios en las características químicas, antes ydespués de la siembra. (Anexo ..) En el caso de características físicas, los resultados no arrojaron diferencias significativas. En lo que respecta al rendimiento expresado en Kg/ha, el tratamiento T4 de150gr del abono Orgánico Inagro presentó los mejores resultados (1038 Kg) y en cuanto a la relación costo-beneficio, el T3 (100 gr) tuvo un mejor comportamiento en el estudio, logrando una mayor tasade retorno en cuanto a la inversión realizada.
De acuerdo a los resultados obtenidos, se pudo establecer que una sola aplicación del Abono orgánico Inagro al momento de la siembra en el cultivo de maíz (Zea mays) en las dosis de 100 y 150 gramos por sitio son alternativas económicas para el pequeño productor a la hora de incrementar la producción por área sembrada, sin embargo, es necesario queestos resultados sean complementados con la utilización mínima de fertilizantes químicos, a fin de lograr un mejor equilibrio en las características físico-químicas del suelo y su relación con la producción.

INTRODUCCION
Durante muchos años los abonos orgánicos fueron la única fuente utilizada para mejorar y fertilizar los suelos. En sus formas simples como son los residuos de origen vegetal yanimal y después en sus formas más elaboradas como el compost, su aplicación se puede hacer en todo tipo de suelo con potencial agrícola, ya que proporciona los nutrientes y propiedades físico-químicas que son alteradas por las labores propias de la agricultura (Acuña, 2003).
El modelo de la agricultura actual ha causado un gran impacto ecológico, deteriorando en gran medida los recursosnaturales. La agricultura intensiva, la cual requiere una gran cantidad de insumos agrícolas por unidad de área tales como: fertilizantes químicos, plaguicidas, herbicidas, maquinaria agrícola y semillas mejoradas genéticamente, debe propender por desarrollar procesos productivos que utilicen tecnologías con miras a preservar el medio ambiente (Carvajal, 1998).
El cultivo de maíz (Zea mays) es uno de loscultivos más frecuentes entre los pequeños productores del Departamento del Cauca y es la base de la alimentación del municipio, donde algunos agricultores acostumbran a cultivarlo intercalado o en asocio pero también lo explotan como monocultivo (POT, 1999)

Los principales problemas del cultivo de maíz (Zea mays), están asociados con la baja productividad por hectárea y los altos costos deproducción, los cuales incluyen las inversiones en fertilizantes (Silva, 2005).

Los efectos del compost se han estudiado principalmente en hortalizas como el tomate, brócoli y el ají y son pocos los estudios que se han realizado en cuanto a la producción orgánica en maíz (Zea mays), con respecto a investigaciones que durante varios años se han realizado sobre la fertilización química o...
tracking img