Producción de negro de humo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA
PROCESOS QUÍMICOS

NEGRO DE HUMO

0

Valencia, 14 de Julio de 2010
INTRODUCCION

El negro de humo es carbono químicamente puro, y se produce en reactores especiales mediante la descomposición térmica de un aceite utilizado como materia prima y se caracteriza por una amplia distribución de tamañosde partícula.

En la década de los 50, el desarrollo industrial en Venezuela propició la instalación de cuatro importantes fábricas de cauchos para automóviles y camiones: Firestone, Goodyear, Uniroyal y General. La producción de gran cantidad de cauchos en el país creó una importante demanda de negro de humo, materia prima indispensable para su fabricación. Con la ventaja de tener ampliadisponibilidad de un derivado de petróleo como materia prima, surgió la idea de producir negro de humo en Venezuela, y la idea se vio materializada con la inauguración de la planta de NEGROVEN en la zona industrial de Valencia, en 1962, la cual es la segunda en instalarse en América del sur.

NEGROVEN es la historia del negro de humo en Venezuela. Localizada en Valencia, importante poloindustrial de Venezuela, posee claras ventajas como lo son la confiabilidad de abastecimiento de materia prima desde la refinería El Palito, ubicada a 50 km de la planta, y excelentes vías de comunicación a los principales puertos del país. La planta de NEGROVEN fue diseñada para utilizar los procesos mas avanzados de la época, y con el pasar de los años, ha modernizado sus instalaciones eincorporando nuevas tecnologías, incrementando su capacidad instalada de 6.000 TM/año en sus inicios a 85.000 TM/año, lo cual la califica como planta de escala mundial.

NEGROVEN produce actualmente diez grados distintos de negro de humo, que de acuerdo a la normativa ASTM se denominan: N-220, N-234, N-326, N-339, N-347, N-375, N-539, N-550, N-650. Con estos grados se satisface la totalidad de losrequerimientos de la industria del caucho en Venezuela.

A escala mundial, los productores de caucho consumen el 90% del negro de humo producido. Donde es empleado para aumentar la durabilidad y ayuda a disipar el calor de las zonas de la huella y el cinturón del neumático, reduciendo el daño térmico e incrementando la vida de la goma, constituyendo una parte importante en peso de losproductos. El 10% restante de la producción mundial de negro de humo, encuentra aplicación en tintas, pinturas, papel carbón, plásticos y otros artículos para uso industrial y doméstico, para los cuales se utiliza un negro de humo distinto para lograr características específicas requeridas por cada artículo.

Negroven mantiene certificación internacional bajo normas ISO 9001 desde 1995 y bajonormas ISO 14001, relacionada con la preservación del medio ambiente desde julio de 1998.

RESUMEN

El negro de humo es carbono químicamente puro, y se produce en reactores especiales mediante la descomposición térmica de un aceite utilizado como materia prima. Las altas temperaturas imperantes en el reactor provocan la ruptura de las moléculas del aceite en sus dos componentes básicos:carbono e hidrógeno. En esta etapa se controlan los flujos de las variables aire, aceite y gas natural, así como también las temperaturas y el tiempo de reacción. El negro de humo así obtenido, conjuntamente con los gases de combustión, avanza a la etapa de filtrado, donde es separado de los gases, que luego se queman en la chimenea, resultando principalmente vapor de agua y gas carbónico. Elnegro de humo en forma de polvo se transporta a la etapa de aglomeración, donde las partículas se humedecen, formándose pequeños esferoides que pasan al secador para eliminar el exceso de agua, e impartirle condiciones finales del producto. Seguidamente se envía a los silos de almacenaje, desde donde se alimentan los sistemas de ensacado y llenado a granel.

MATERIA PRIMA

La materia...
tracking img