Producción de panela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 184 (45822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS AMBIENTALES DE LA PRODUCCIÓN
DE PANELA EN UNA EMPRESA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE VILLETA

Presentado por:

CARLOS BENITEZ CUBILLOS
ANDREA MANCIPE VARGAS
KIRTHA MARTÍNEZ PARDO
JULIO ROMERO GONZALES
CAROLINA NIETO CUESTA
JAIR SALAZAR GONZALEZ

Presentado a:

SANDRA SÁNCHEZ VICTORIA
Docente

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
CULTURA AMBIENTAL
OCTUBRE 09 DE 2010
BOGOTÁ D.C.

1.NOMBRE DEL PROYECTO

EFECTOS AMBIENTALES DE LA PRODUCCIÓN
DE PANELA EN UNA EMPRESA FAMILIAR DEL MUNICIPIO DE VILLETA

2. INTRODUCCIÓN JUSTIFICADA

Sin lugar a duda la humanidad ha sido, es y será victima de todos los impactos ambientales generados por aquellas compañías interesadas en obtener una jugosa rentabilidad sin importar los daños que puedan causar a la naturaleza y sin preocuparse,fundamentándose en que es un problema general, cada empresa piensa que no es la única que contamina y si tenemos en cuenta que muchas actúan bajo esta manera de pensar poco analítica nunca se va a tomar conciencia del aporte negativo que están haciendo, destruyendo nuestro medio ambiente.

Con el presente proyecto buscamos hacer un pequeño aporte, por medio de un video corto sobre el proceso deproducción de la panela, para que en cierta forma se concientice a los lectores y a la comunidad que logre observar el video de la investigación, acerca de los impactos ambientales y beneficios que trae este subsector económico. Pues es tanta la gravedad del asunto que la degradación de nuestro medio ambiente se puede comparar con una grave enfermedad que se está dejando avanzar a pasosagigantados sin tomar ninguna medida por parte de ciertas empresas, para tratar de interrumpirlo o por lo menos detener su crecimiento, evitando los efectos que día por día van a ser cada vez peores.

Es importante que en Colombia se generen unas estrategias y políticas ambientales corporativas, buscando que las compañías reduzcan sustancialmente los impactos ambientales, es por esta razón que hemosfijado nuestra atención en la problemática ambiental que genera el sector panelero en nuestro país, pero más exactamente en el municipio de Villeta Cundinamarca, por ser una región representativa de esta producción a nivel nacional.

Por lo anterior, con este proyecto de investigación que vamos a desarrollar, abordaremos el tema acerca de las buenas prácticas ambientales y por otra parte seguiremosde cerca todos los procesos generados por una empresa productora de panela que se rige bajo métodos ‘’empíricos’’ que ocasionan importantes impactos ambientales, como por ejemplo la contaminación atmosférica, degradación de los suelo, manejo de residuos sólidos, etc.
La práctica poco sana de la elaboración de la panela lleva décadas siendo desarrollada bajo el mismo proceso, pasando de nuestrosantepasados, los cuales de generación en generación han transmitido a otras personas esa forma de trabajo errado, muy seguramente por falta de conocimiento o tal vez falta de conciencia.
El hombre contamina nuestro ambiente en la elaboración de dicho producto, cuando se está realizando el proceso de la elaboración de la panela, es decir, el cocimiento del jugo de la caña en las inmensascalderas, las cuales hierven dichos contenidos a temperaturas bastante altas producidas por la hornilla. Pero lo importante es ¿con que alimentan estos fogones inmensos? Inicialmente con el bagazo que viene siendo el desperdicio que deja la caña al ser molida por el trapiche. Además, según los campesinos para que rinda más la producción, alimentan dichas hornillas quemando llantas de caucho (lasllantas de los camiones) esto según ellos, para que la producción sea más rápida y de esta forma obtener más producto con menos esfuerzo físico.

Desde el punto de vista de sostenibilidad ambiental, a pesar de las múltiples ventajas de la caña, un impacto indeseable de la agroindustria panelera es el consumo de grandes cantidades de leña y de llantas usadas como combustible en la elaboración de la...
tracking img