Producción de piruvato durante la fermentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO I

Introducción

Un aminoácido como su nombre lo indica, es una molécula orgánica con un grupo amino y un grupo carboxílico. Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación que libera agua formando un enlace peptídico. Todos los aminoácidos componentes de las proteínas sonalfa-aminoácidos, lo que indica que el grupo amino está unido al carbono alfa, es decir, al carbono contiguo al grupo carboxilo. Por lo tanto, están formados por un carbono alfa unido a un grupo carboxilo, a un grupo amino, a un hidrógeno y a una cadena (habitualmente denominada R) de estructura variable, que determina la identidad y las propiedades de los diferentes aminoácidos; existen cientosde cadenas R por lo que se conocen cientos de aminoácidos diferentes, pero sólo 20 forman parte de las proteínas y tienen codones específicos en el código genético.

Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínasespecíficas consumidas por la sola acción de vivir…
Proteínas que son los compuestos nitrogenados más abundantes del organismo, a la vez que fundamento mismo de la vida. En efecto, debido a la gran variedad de proteínas existentes y como consecuencia de su estructura, las proteínas cumplen funciones sumamente diversas, participando en todos los procesos biológicos y constituyendo estructurasfundamentales en los seres vivos.

OBJETIVOS

* Conocer e identificar la estructura de los aminoácidos y examinar algunas de las reacciones para su identificación en el laboratorio
* Observar algunas propiedades físicas de los aminoácidos
* Adquirir destreza en la identificación de aminoácidos en el laboratorio
* Identificar algunos grupos funcionales presentes en aminoácidosespecíficos mediante la formación de productos coloreados.

MATERIALES Y REACTIVOS

* 10 Tubos de ensayo
* 1 Gradilla
* Pinzas para tubos de ensayo
* Tres pipetas de 1.5 y 10 ml
* 1 gotero
* 1 Beaker de 500 ml
* Baño de maría
* Papel indicador
* Soluciones al 0.5 % de glicina, tirosina, triptófano, fenilalanina ,arginina
* Ninhidrina: disolución al o.2% enalcohol o acetona
* HNO3 al 10%
* NaOH al 20% o amoniaco
* Fenol, disolución al 0.1%
* Reactivo de Millón
* Agua de bromo
* Α-naftol al 0.2%
* Nitrito de sodio
* Ácido glioxílico
* Ácido sulfúrico

Metodología
* Examen físico: anote el estado físico de la sustancia (aminoácido): solido, liquido, polvo, solución, cristal. si es homogénea. Ver si esuniforme o si cambia durante el proceso. olor: percibir si se trata de olor característico relacionado con un grupo químico.
1. Reacción de ninhidrina: coloque 1ml de solución de a.a (glisina y tirosina) en un tubo de ensayo y ajuste el pH cerca de la neutralidad; agregué 5 gotas de disolución de ninhidrina, deje hervir por 2 minutos y anote sus resultados.
2. Reacción xantoproteica: adicione 1mlde acido nítrico a aproximadamente 1ml de solución de a.a (glisina, tirosina y fenilalanina). Calentar por 2 minutos deje enfriar y observe el cambio de color. Agregue suficiente NaOH al 20% hasta que la solución sea fuertemente alcalina. El cambio de coloración de amarillo en solución acida a naranja brillante en solución álcali constituyen un resultado positivo. Repita la prueba con fenol.Nota: la fenilalanina debe dar una reacción negativa o débilmente positiva.
3. Reacción de millón: a 0.5ml de la muestra (glisina, tirosina y fenilalanina) adicione tres gotas del reactivo de millón y caliente en un baño de agua hirviendo por 10 minutos. Deje enfriar a temperatura ambiente, agregué 5 gotas de solución de nitrito de sodio, la aparición de un color ladrillo indica un resultado...
tracking img