Producción de rubros de autoconsumo en función al mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES AGRICOLAS
DISTRITO DE TACUATI

PROYECTO DE PRODUCCION DE GRANOS. FRUTAS Y PLANTAS FORESTALES CON MIRAS AL MERCADO

TACUATI - PARAGUAY

AÑO - 2009

I - ANTECEDENTE

Cuando Tacuati aún era colonia, 17 años atrás, el maíz y el poroto en sus diferentes variedades constituían fuentes de alimentos, para los pequeños productores asentados enlos diversos lugares que hoy compone el Distrito, así también las grandes extensiones de bosques consistía en una riqueza a corto plazo con la que los lugareños financiaban sus necesidades mas urgentes sin pensar en el futuro, como se puede apreciar en la actualidad solo algunos árboles quedan para el recuerdo.
La obligación de crear alimentos a expensas de la riqueza forestal para lamanutención de la familia y palanquear las demás otras necesidades como salud, educación, vestimenta, etc, era el modo de vida del pequeño productor.
La expansión de la frontera agrícola en gran escala en éstos últimos 10 años, influyó en la caída de la producción regional en forma progresiva en lo relacionado a los rubros de explotación en pequeña finca, como algodón, tabaco y ladisponibilidad de los granos de consumo tradicional tales como: poroto y maíz, por diferentes factores tales como precio, productividad, financiamiento y mercado.

II - JUSTIFICACION

La producción de granos a nivel familiar es una manera de asegurar la tendencia de alimentos. Es conocido los valores nutritivos que poseen los granos, además de la diversidad de alimentos que se puedepreparar a partir de los mismos.

El maíz como el poroto, son dos rubros alimenticios reconocidos por el mundo entero y constituyen hasta hoy día principales componentes de la canasta familiar, de ahí su importancia económica y alimenticia. Su producción generalmente es fácil y su comercialización es tropezada por diferentes problemas de mercados que encarecen su posesión para el consumidor,razón por la cual la mayoría de las veces su producción se encuadra netamente para el autoabastecimiento familiar sin observar su valor como una alternativa de ingreso en la finca familiar.

El alto poder nutritivo y energético de los granos secos que se plantea colocar hoy en mas en el mercado, constituyen factores principales de decisión para encarar éste proyecto, pues la demandasiempre existirá e irá incrementándose a medida que se encuentre satisfacción en el consumidor.

Su producción no es desconocida por los productores lo que facilita que su implementación no tenga inconveniencia y sea efectiva durante todo el año.

En los últimos 3 años, el posicionamiento del rubro sésamo en el Departamento, zona de producción de grano, agudizo la situación,inocentemente los productores se olvidaron de diversificar los rubros de producción de renta cayéndose nuevamente al monocultivo como potencial sustento de ingreso familiar.

Es aquí donde empieza la idea de reordenar nuevamente la situación productiva de la zona a nivel de las pequeñas fincas familiar, diversificando los rubros de rentas principalmente con aquellas que su producción no merecemucha tecnología pero que requiere el mismo cuidado que los demás.

Por otro lado incorporar rubros frutícolas en el proyecto, como Mamón y Mburucuya por citar algunos, para apoyar a los demás otros rubros en la generación de ingresos complementarios.

De la misma forma el proyecto pretende crear recursos productivos para el futuro, implantando árboles de especies de rápidocrecimiento que en largo plazo sirva de ahorro para las generaciones venideras.

III - LOCALIZACIÓN

El Proyecto se pretende desarrollar en los Asentamientos legales del Distrito, como ser; 6 de Enero en sus dos bases ( Planta 1 y 2 ) , 20 de Julio y Tacuati Poty.

IV - OBJETIVOS

❖ Mejorar los ingresos en la finca del productor
❖ Enfrentar el mono cultivo generado con el...
tracking img