Producción de setas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES DE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET ÁREA: DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN FECHA: AGOSTO, 2008 (actualización)

TITULAR: B MTRO. LENIN MENDOZA GÓMEZ

NOMBRE O TÍTULO SUGERIDO MANUAL DE HONGOS COMESTIBLES DESCRIPCIÓN

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE CHIAPAS

Desarrollo Regional Sustentable con Educación Tecnológica

“CULTIVO DE HONGOS COMESTIBLES”CECYTECH-DG-UI-ENC-001

INDICE

Construcción del modulo Croquis del módulo de producción de hongos comestibles Principales áreas del módulo Preparación del sustrato Siembra Propagación o Incubación Producción Cosecha

CECYTECH-DG-UI-ENC-001

FUNDAMENTACION En un rincón de una habitación existente, preparando un pequeño ambiente con listones de madera y cobertura de polietileno oadecuando un recinto para tal fin, toda familia puede cosechar la cantidad suficiente de Pleurotus durante todo el año, para obtener una perfecta y sana alimentación. CONSTRUCCIÓN DEL MÓDULO: Para la producción de 80 100 kilogramos de setas frescas en un lapso de 60 días, se requiere un módulo con dimensiones de 4 metros de ancho por 8 metros de largo. Este módulo, estará dividido por tres áreasespecificas que se usará para la incubación, fructificación y siembra, además tendrá un pasillo de acceso. Las áreas de incubación y fructificación se cubrirán con nylon negro y transparente respectivamente para controlar la luz natural y la temperatura. Así mismo, se construirán seis estantes de madera con las medidas siguientes: 1.50 metros de ancho por 2.5 metros de largo con tres entrepaños.Utilizando tres en el área de incubación y tres en el área de fructificación El material necesario para la construcción del módulo se describe a continuación:

CECYTECH-DG-UI-ENC-001

Lista de materiales para la construcción de un módulo de producción de setas MATERIALES 28 8 5 2 2 1 1 ½ 4 4 2 20 3 Láminas galvanizadas (2.45 m x 0.8 m) Horcones de 3 m de largo Vigas de 4.5 m de largo Cargadores de 8m de largo Planchones de 9 m. de largo Caballete de 9 m de largo Docena de reglas de 3m de largo Docena de reglas de 9 m de largo Reglas de 8m de largo Reglas de 3.60 m de largo Docenas de regla de 2 m

90 Tablas de 2 m de largo Tablas de 3 m largo 105 m 2 de Naylo (60 m 2 de Naylo transparente y 45m2 de Naylo negro) Estantes en la sala de incubación. 3 Estantes en la sala de fructificación. 1Mesa de siembra.

CECYTECH-DG-UI-ENC-001

Características de un módulo de producción Para la producción de hongos comestibles, se requiere un local con las siguientes dimensiones: 4 m de ancho por 8m de largo, piso de concreto simple o de tierra, estructura de madera, techumbre con naylo de color negro y lámina galvanizada de 3 m.

CROQUIS DEL MÓDULO DE PRODUCCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES(SETAS)

8m Área de incubación 4m Área de siembra
Área de fructificación

Acceso

3m

2m

3m

CAPACIDAD PARA 90 BOLSAS CON SUSTRATO INOCULADO DE MEDIDAS 40X60 CM (PASTELES).

PRINCIPALES ÁREAS DEL MÓDULO Área de Siembra Esta sección es establecida para realizar la actividad de inoculación (siembra) con el apoyo de una mesa de trabajo, esta área debe estar protegida con naylo transparentepara evitar corrientes de aire y posible contaminación.

CECYTECH-DG-UI-ENC-001

Área de Incubación Esta sección del módulo es una de las más importantes ya que de ésta depende el buen desarrollo del micelio, debe mantenerse en completa oscuridad, sin orificios que permitan la entrada de corrientes de aire y así mantener con el CO2 al de en 25% 25 los y una temperatura óptima para el quedesarrollo del micelio cuenta estantes, inoculado). Área de Fructificación En esta área encontramos condiciones adecuadas de luz para estimular los primordios o brotes del hongo, es indispensable los estantes de 3 plataformas con alturas de 60 cm y 90 cm de ancho. Debe tener ventanas protegidas con malla mosquitera y con ello mantener la temperatura adecuada y evitar plagas y enfermedades. La...
tracking img