Producción de tubérculos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Caaguazú.
Facultad Ciencias de la Producción.
Carrera Ingeniería Agronómica.
Filial 3 Dr. Juan Manuel Frutos.

Producción de Tubérculos.

Responsable: María Rosalba Sánchez Peralta.
Cátedra: Zootecnia.
Catedrático: M.V. Jaime Torales Kennedy.

Dr. Juan M. Frutos_15 de junio del 2012_ Paraguay.

INDICE.
I-Objetivos……………………………………………….. pág. 2II-Tubérculos……………………………………………...pág. 3
III-Manihot esculenta…………………………………….pág. 3
IV-Ipomea spp…………………………………………....pág . 4
V-Solanum tuberosum…………………………………..pág. . 5
5.6-Condiciones de cultivo……………………………...pág. 7
5.9-Compuesto toxico presente en la papa…………..pág. 8
5.10-Valor nutricional de la papa……………………….pág. 9
VI-Conclusión……………………………………………. pág. 10
VII-Resumen………………………………………………pág. 11VIII-Bibliografía……………………………………………pág. 12
IX-Anexo…………………………………………………. .pág. 13

I- OBJETIVOS.
1- Describir factores socioeconómicos en la producción de tubérculos.
2- Identificar cantidad de producción de tubérculos en el Paraguay.
3- Conocer épocas de plantación de papa en nuestro país.
4- Definir variedades de tubérculos cultivadas en el Paraguay.

II- TUBERCULO.
Tallo subterráneo que almacenanutrientes y que forman numerosas plantas, como la papa o patata; el tubérculo se caracteriza por formar yemas u ojos. Las plantas jóvenes que se desarrollan a partir de tubérculos se nutren del almidón acumulado en ellos hasta que maduran lo suficiente como para formar un sistema de raíces.
III- Manihot esculenta.
La mandioca es ampliamente difundida en Paraguay, llegando a constituirse en elrubro alternativo más cultivado por más de 250.000 productores; ocupa un la superficie aproximada de 300.000 hectáreas, con un volumen de producción con 4.500.000 toneladas que, en términos de valores energéticos, equivale a 1.800.000 toneladas aprox,. Esta especie constituye la base de la alimentación y principal fuente de caloría de la población, con un consumo per cápita de 180 kilogramos poraño a nivel urbano, duplicándose esta cantidad en la población rural. Tiene buena adaptación a las condiciones edáficas existentes y climáticas en nuestro país.
3.1 Selección de cultivo.
La mandioca es un cultivo que se propaga a través de material vegetativo(tallo),un manejo adecuado de la semilla le permitirá al productor obtener un cultivo con buena población ,desarrollo vegetativo, reducciónde presencia de enfermedades que se transmiten con el material de propagación y, además alcanzar mejores rendimientos. Para disponer de ramas semilla que a su vez tenga la capacidad de brotar, desarrollar y dar buena producción radicular, es muy importante seleccionar el cultivo teniendo en cuenta su buen desarrollo vegetativo uniforme y con pocas plantas faltantes; que no presenten síntomasvisibles de ataques de plagas y enfermedades, descartando las plantas cuyos tallos hayan estado afectados por insectos, ácaros, bacteriosis, antracnosis, superalargamientos que pueden diseminarse en el siguiente cultivo al emplearse como material de siembra y que influyen negativamente en la brotación; además que no tenga mezcla de variedades y que sea una plantación madura, es decir por lo menos con8 meses de edad.
En lo posible, el agricultor debe destinar una parcela para la producción de semilla, asignándose el suelo fértil o fertilizado para asegurar un mejor desarrollo, porque se tiene comprobado que tallos provenientes de un cultivo fertilizado originan plantas más productivas. Para la plantación de una hectárea se requiere una parcela de 14 de hectáreas de semillero, bien cuidadoprincipalmente en la fertilización y control de malezas.
3.2 Cosecha de ramas.
Debe realizarse la cosecha de ramas ante de la primera helada que va generalmente entre los meses de mayo y junio, seleccionando las plantas conforme a las características de desarrollo y sanidad, descartando aquellos con síntomas de ataques de plagas o enfermedades. La cantidad d semilla para 1 hectárea de cultivo...
tracking img