Producción de una vacuna antiidiotipo de adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La vacunación se encuentra entre las metodologías que más han impactado en la salud del ser humano. El desarrollo sistemático de las primeras vacunas fue favorecido en sus inicios por los avances en la microbiología y el desarrollo de técnicas de cultivo de células in vitro. Ello permitió la creación de las primeras vacunas basadas en microorganismos patógenos inactivados oatenuados que se emplearon de manera exitosa para lograr algunos de los mayores avances del siglo XX en materia de salud: la erradicación de la viruela a nivel mundial y la eliminación casi total de la poliomielitis gracias a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud.
En la actualidad las vacunas contra el cáncer se conciben como armas terapéuticas, en contraste con las preventivas que seadministran frente a enfermedades infecciosas. Entre las más potentes vacunas terapéuticas se encuentra la vacunación anti-idiotipo. A pesar de que son numerosísimas las estrategias que se emplean en el desarrollo de vacunas terapéuticas frente al cáncer, la única que emplea como diana tumoral un AET completo es la denominada vacunación anti-idiotipo o vacunación idiotípica. La inmunoglobulina (Ig)es una molécula compuesta de cadenas pesadas y ligeras, cada una provista de regiones variables altamente específicas. Las regiones variables de la cadena pesada y ligera se combinan de tal manera que forman un único sitio para el reconocimiento antigénico propio de cada Ig. Estas regiones variables contienen determinantes antigénicos o idiotopos, acuñándose el termino “idiotipo” (Id) para definirel conjunto de los determinantes antigénicos de cada Ig en cuestión.

Desarrollo

La efectividad de este tipo de vacunas está basada en la teoría de la red idiotípica, publicada en 1984 por Niels Jerne. Según la teoría de la red de Jerne, frente a los idiotipos se formarían anticuerpos que al unirse a los mismos formarían un entramado (“red”) de anticuerpos unidos a otros anticuerpos quetendrían como acción final la regulación del proceso de síntesis de nuevas inmunoglobulinas. Cada uno de los idiotipos se encuentra representado en tan pequeña cantidad que pasa desapercibido para el sistema inmune, sin embargo, cuando un determinado clon de células B reconoce su antígeno especifico, prolifera, se diferencia a célula plasmática y produce una gran cantidad de inmunoglobulinas de unamisma especificidad, sus determinantes idiotipicos pasaran a encontrarse en mucha mayor cantidad y ahora sí darán lugar a una respuesta de anticuerpos contra ellos, anticuerpos anti-idiotipo, que podrán unirse a las inmunoglobulinas que ocasionaron su generación. La unión de los anticuerpos anti-idiotipo al idiotipo que los origino podrá dar lugar al bloqueo de las inmunoglobulinas solubles quecompartan ese idiotipo o unirse a las inmunoglobulinas de membrana presentes en linfocitos B de la misma especificidad, o incluso a las regiones hipervariables del receptor para el antígeno de la célula T que reconocen ese mismo antígeno, con efectos en cada uno de los casos inhibidores o estimuladores.
Los idiotipos se encontraron mediante estudios serológicos, al observarse que cuando en un conejose inyectaban anticuerpos antisalmonella de otro conejo del mismo alotipo, producían anticuerpos que reaccionaban con el anticuerpo inyecta do, incluso aunque los dos conejos fueran genéticamente idénticos. Estos anticuerpos anti-idiotipo, en la mayoría de los casos, están dirigidos contra la estructura exclusiva de la porción fijadora de antígeno y por tanto solo reconocen a inmunoglobulinas dela misma especificidad, sin embargo en algunos casos, los anticuerpos anti-idiotipo pueden estar dirigidos contra zonas de la región hipervariable distintas de la porción fijadora del antígeno y en este caso podrán unirse a inmunoglobulinas de varias especificidades distintas regulando la respuesta inmune frente a varios antígenos.
Ésta teoría está relacionada con la regulación de la respuesta...
tracking img