Producción en serie y estandarización en el fordismo puro y su concepcion en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN EN SERIE Y ESTANDARIZACIÓN EN EL FORDISMO PURO Y SU CONCEPCION EN LA ACTUALIDAD

RESUMEN: El presente trabajo está relacionado al área administrativa y más precisamente a los elementos de la teoría clásica del fordismo. Tiene como objetivo el realizar un análisis comparativo entre lo que significo en su momento la producción en serie y la estandarización en el fordismo puro y suconcepto actual en las empresas. De la misma manera distinguir los factores que influyeron en su desarrollo así como en sus alteraciones hacia lo que es hoy en día.

INTRODUCCIÓN:
El fordismo no es más que el modo de producción que efectuó Henry Ford en su fábrica de autos aplicando ciertos elementos y conceptos de las teorías administrativas de la época y desarrollando elementos propios tal comola línea de montaje móvil, elemento que marca un hito en lo que se refiere a desarrollo industrial y de producción. Hay que puntualizar que el método de producción fordista funciona bajo el concepto de “economía de demanda” muy lejos de la saturación y con enormes curvas de crecimiento y por tanto no necesita configurar productos según las necesidades del cliente (Parte II. LA ADMINISTRACIONCIENTIFICA DE F.W. TAYLOR)
Al hablar de producción en serie no se puede dejar de lado a la línea de montaje móvil con la cual está estrechamente ligada desde el origen y aun hoy en día con este proceso. La línea de montaje móvil nace con Ford en su fábrica de autos, y lo que la mayoría de la gente común ve como una maquina mas entregada por el progreso industrial no toman en cuenta los verdaderoscambios que estaba produciendo en especial respecto a los métodos de de trabajo y a los principios en los que se aplicaban como los de Taylor y su control de tiempos. La línea de montaje móvil evitaba la necesidad de un control exhaustivo del personal y del perfeccionamiento continuo de los tiempos y la eficiencia de los trabajadores ya que la misma imponía un ritmo de trabajo y el tiempo era impuestodirectamente por los jefes y supervisores. Tomando de base este procedimiento la producción en serie es el resultado que se obtiene y que se espera.
De la misma forma la producción en serie tiene como resultado la aparición de economías de escala, las cuales en forma simple exponen que los costos de cada unidad de producto disminuye en función del aumento de unidades producidas.
La fabricaciónen serie es la producción de bienes en grandes cantidades utilizando diseños estandarizados para que sean todos iguales (Henry Ford, 2004), de esta forma la estandarización se ve como un requisito necesario pero no indispensable para la producción en serie, ya que la estandarización en los productos es tan solo el método abaratar la producción
ANALISIS:
El horizonte de Ford no es el delingeniero, sino el del capitalista (Parte II. LA ADMINISTRACION CIENTIFICA DE F.W. TAYLOR), esa es la visión que tiene Ford su objetivo son los beneficios adquiridos con la producción a diferencia del taylorismo que lo que busca es perfeccionamiento de los procesos, la producción en serie como tal es entonces un medio que Ford desarrollo para que fuera posible la maximización en sus beneficios. De estaforma con la creación de una economía de escala y el desarrollo de un mercado en demanda; gente que quiere comprar y productos a su disposición a bajo costo, Ford domina el mercado automotriz.
Un innovador método que revoluciono la industria y la manera en que se llevaba a cabo la producción aumentando la automatización y la mecanización en los procesos de trabajo, eliminando casi por completolas practicas artesanales; que solo aumentaban el tiempo y el costo de los productos e impedía el desarrollo; perfeccionando y sistematizando la organización empresarial que cada vez más se alejaba de patrones empíricos y se acerca más al proceso científico de la administración
La producción en serie es como tal el método con el cual se minimizan los costos de producción según el principio de...
tracking img