Producci N De Pimiento

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Pimiento

Semilleros
Taco ideal 4x4 o bandeja de 104 alvéolos. Siembra en semillero caliente.
Turba enriquecida con ph aproximado a 7.
La época de siembra recomendada es de primeros de Enero a mediados de Febrero. Condición indispensable, disponer de calefacción con mínimo vegetativo. Si no queremos que el crecimiento de la planta se paralice debemos huir del cero vegetativo y posicionarnos envalores superiores. En semillero el gasto de calefacción se reduce al concentrar gran cantidad de planta, por este motivo no deberíamos bajar nunca de 15º C.

MANEJO DEL SEMILLERO
Es muy importante la temperatura, pues las primeras flores se determinan en semillero.
Riego uniforme (repaso de orillos en la masa de bandejas). Humedad alta en el sustrato durante la germinación, ya que la cubierta dela semilla es más dura que la del tomate por ejemplo.
Se aconseja prevenir las enfermedades con tratamientos preventivos, pues es una época de cultivo con noches largas, días cortos y con poca intensidad lumínica.
El abonado debería ser escaso en nitrógeno y rico en fósforo y potasa.

SUELOS Y LABOREO
Prefiere suelos francos que drenen muy bien.
Como en casi todos los cultivos se recomiendanlabores profundas de reja y en seco, posteriormente labor de acondicionado con grada koskilder y molón de jaula o de poco peso que evite compactación excesiva de suelo

DENSIDAD
Las densidades óptimas rondan las 2,5 a 3 plantas/m2, pero dependen del tipo de estructura, las necesidades de calibre, el tipo de poda y el vigor de la variedad.

Tipo invern.
Ancho
Líneas
Pasillo cm
cm de pl. a pl.
Densidadpl/m2
Túnel
8.5
7
121
32.7
2.5
Túnel
8.5
8
106
31.3
3
Túnel
9.5
8
118.7
33.6
2.5
Túnel
9.5
8
118.7
28.07
3
Capilla
8
7
114
35
2.5
Capilla
8
7
114
29
3






ABONADO
FONDO: 50 Kg/1000 m2 de un abono complejo tipo 12-12-17, libre de cloro, y a ser posible con la potasa en forma de sulfato.
COBERTERA: Siempre en fertirrigación y con riego por goteo.
Partiendo de suelos ricos en materia orgánica elabonado de cobertera debería comenzarse después del cuajado de los primeros frutos. En este estadio, el equilibrio elegido sería 1-1-1,5.
Partiendo de suelos pobres en materia orgánica el abonado inicial debería comenzarse antes del cuajado y con un equilibrio 1-1-1, pasando en el engorde al equilibrio 1-0,5-3.
Si vamos a hacer fertilización a golpe de análisis debemos saber los óptimos de susnecesidades.
Fosforo asimilable en el suelo: 100 ppm
Potasa óptima: 585 ppm.
Con estos datos deberemos hacer análisis del suelo y aportar la diferencia de lo que haya respecto de sus necesidades.
Para favorecer la floración y el cuajado debemos bajar el nitrógeno, y subir el fósforo, el potasio y el magnesio. En floración la relación k/Mg = 5
Un equilibrio adecuado de N-P2O5-K20 = 1-0.6-(1.3-1.5) conuna conductividad no superior a 2-2.5.
A partir del engorde del fruto la relación N/K = 1/1.5-2

RIEGO
No debemos excedernos con el riego y mucho menos en época de bajas temperaturas ya que provoca contagios de phityum, phytóptora y rizoctonia además de impedir que el sistema radicular profundice.
Conforme la planta crece, crecen sus necesidades de riego y debemos adaptar la secuencia y duracióndel riego a la masa forrajera, a las temperaturas alcanzadas y a la humedad relativa de que se dispone.
El pimiento es una planta muy sensible a los encharcamientos o falta de drenaje, produciendo asfixia en zonas compactadas.
También es muy sensible al asurado mal llamado “asoleado” y que es debido a un estrés hídrico en momentos puntuales durante el día. Por eso, es muy importante mantener unahumedad relativa alta para evitar que la planta transpire demasiado y que el riego no sea suficiente como para mantener las necesidades de dicha transpiración. En la mayoría de ocasiones son los frutos jóvenes los que acusan esta fisiopatía y no por eso dejan de crecer. Esfuerzo baldío, el de la planta, pues son frutos abocados al destrío.








PODA Y ENTUTORADO
Sea cual sea el tipo de poda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producci N
  • Producci N
  • Producci N
  • PRODUCCI N
  • La Producci N
  • DIRECCI N Y PRODUCCI N
  • Automatizaci n de la producci n
  • Funci n de producci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS