PRODUCCI N DEL DISCURSO DID CTICO DE LA LENGUA

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

CURSO:
PRODUCCIÓN DEL DISCURSO DIDÁCTICO DE LA LENGUA-
CODIGO:
162218

AREA:
LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

REQUISITOS:
162236-162235
CORREQUISITO:
162234

CREDITOS:
3
TIPO DE CURSO:
PRÁCTICA


JUSTIFICACION:

Misión del Programa:
Formar Licenciados en Lengua Castellana y Comunicación conconciencia de su sentir, saber y hacer pedagógico, científico y humanístico, de manera que lleguen a ser educadores altamente competentes en la producción y evaluación de los procesos de enseñanza, aprendizaje del área.

PROBLEMA

¿Cómo integrar la teoría con la realización de prácticas para el desarrollo de las competencias pedagógicas y didácticas orientadas al conocimiento de los procesosinstitucionales y académicos de aula, en situaciones reales de aprendizaje de la formación docente?

La formación docente además de la fundamentación teórico-epistemológica debe proveer la realización de prácticas en ambientes educativos reales en los cuales el docente en formación tiene ocasión de integrarse a una institución educativa, conocer los procesos administrativos, académicos,comunitarios, culturales, recursos y medios físicos; y concretamente la pedagogía y la didáctica aplicada a la lengua castellana y literatura , en relación con los procesos de diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en el medio escolar. La experiencia debe permitir un diagnóstico con miras a implementar un plan de mejoramiento y a la formulación de unapropuesta pedagógica sobre el quehacer del docente de Lengua castellana y literatura.
La producción del discurso didáctico en lengua materna y segunda lengua, en consecuencia se propone proveer, al docente en formación, del dominio de técnicas para la planeación del discurso didáctico en los componentes lingüísticos, literarios, y los relativos a la expresión oral y escrita en susprocesos de producción pedagógica., mediante prácticas de aula, en situación de enseñanza- aprendizaje, en las que el objeto de observación se centra en la manifestación del lenguaje como reflejo de las operaciones mentales, así como también la elaboración de los procedimientos didácticos para la conducción de esas prácticas pedagógicas en la vivencia con los estudiantes . Se espera que losfundamentos adquiridos consoliden el saber y saber hacer del futuro egresado, de modo que propenda siempre por un óptimo desempeño en la elaboración discursiva tanto en lengua y literatura como en los campos de la didáctica del área.

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar las competencias en la producción de los discursos en lengua materna para aplicarlos en sus desempeños reales en la pedagogía de lalengua y la literatura en las aulas, nivel básica y media.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
PROPÓSITOS CONCEPTUALES
Conocer y comprender los procedimientos propios para hacer la observación institucional, el diagnóstico y plan de mejoramiento institucional y de componentes académicos.
Diferenciar los procedimientos que facilitan los procesos de aplicación del saber pedagógico, curricular, para crear ycontextualizar ambientes de aprendizaje de la lengua castellana, la literatura y la comunicación en la enseñanza aprendizaje en pre-escolar, básica y media.
PROPÓSITOS PROCEDIMENTALES
Desarrollar habilidades para hacer el diagnóstico, diseño, el desarrollo, la ejecución, la planeación del discurso didáctico relativos a los procesos de enseñanza- aprendizaje de la lengua materna, en la etapa deadquisición y desarrollo.
Desarrollar habilidades y destrezas para el diseño discursivo de procedimientos y estrategias para la comprensión e interpretación de texto en la escolaridad básica.
Desarrollar habilidades y destrezas para integrar los procesos de conocimiento y uso de la lengua y la literatura en la escolaridad básica en los procesos de comprensión, producción textual, uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECUENCIA DID CTICA DE LENGUA
  • Planificaci N Did Ctica
  • SITUACI N DID CTICA
  • Situaci N Did Ctica
  • PLANIFICACI N DID CTICA
  • LA COMUNICACI N DID CTICA
  • Presentaci N Did Ctica
  • DIVISI N DE LA DID CTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS