Produccio ganadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El agua no sólo es buena para calmar la sed o refrescarse cuando hace calor, en la producción animal desde la Más deficiente a la más eficiente el agua es un alimento y como cualquier otro forraje debe tratarse. Es el elemento más vital de todos los conocidos hasta el momento, constituye la mayor parte del peso de los Vegetales y animales y en ella se desarrollan infinidad deprocesos indispensables para la vida.

Su abundancia, incluso en zonas áridas o semiáridas hace que pocas veces le prestemos la atención necesaria tanto desde el punto de vista de su uso como de su conservación.
El agua no puede soportar su propio peso por lo que debe ser contenida en un envase y por ser excelente solvente toma algunas de las características del mismo. Deaquí puede deducirse que la calidad del receptáculo Define la calidad del agua. En el caso de aguas subterráneas su composición variará de acuerdo a las características del suelo y subsuelo, la que a su vez puede modificarse cuando se la almacena en tanques o
represas, agregando o quitando elementos.
La forma de expresar los valores encontrados en el agua puedeser como partes por millón (ppm), en gramos
Por litros de agua (g/l), en miligramos por litro de agua, (mg/l) y miliequivalentes.

Tenemos la tendencia de buscar tablas que nos indiquen la clasificación de acuerdo a la composición salina de la misma, pero como los alimentos, no puede generalizarse porque lo que puede ser bueno para un sistema Productivo puede no serlo paraotro. La calidad del agua está definida por elementos propios, sin embargo al Interactuar con los animales y otros alimentos los efectos pueden modificarse. Dadas las características de los sistemas productivos imperantes en nuestro país y los alimentos asociados podemos decir que para cada uno de ellos debiera haber una calidad de agua óptima, sinembargo no hay Suficientes trabajos que nos permitan hacer estas diferencias. Como ejemplos de observaciones regionales, el agua de bebida con salinidad media a alta (4 y 6 g. /litro de
sales totales) pueden ser muy buenas cuando se trata de rodeos de cría bovina de carne que pastorean en invierno forrajes diferidos de baja calidad, sin embargo esta misma composición puede ser excesivaen el verano consumiendo forrajes frescos y de buena calidad. Estos mismos niveles son excesivos para cualquier momento de un proceso de invernada y de tambo.

5
Las aguas que por lo general consideramos muy buenas son las que poseen
Muy baja salinidad (menos de 1 g. /litro de sales totales), sin embargo son absolutamente deficientes en los aportes de sales que los animalesrequieran y se hace necesaria la suplementarían complementaria con mezclas minerales, tanto por el Cl, Ni, como por el Mg, que por lo general son bajos en los alimentos sólidos.
Las interacciones animal – alimento – agua, son muy difíciles de interpretar y evaluar y son las responsables de las variaciones observadas en diferentes circunstancias. Por estos motivos este trabajointenta dar conceptos generales y demostrar la dinámica de los componentes nutricionales para que se considere al agua de bebida como un componente importante dentro del sistema productivo bovino.

6
CONSUMO DE AGUA

El consumo de agua por el animal está influenciado por muchos factores externos e internos que por lo general son muy difíciles de controlar. Numerosos estudios indicanque podría hacerse una buena aproximación si consideramos que un animal adulto puede consumir aproximadamente el 8 al 10% de su peso en agua: un novillo de 400 Kg. podrá ingerir 40 litros por día.
El factor más conocido de todos es la temperatura ambiente, en verano siempre hay un mayor consumo pero también hay mayor evaporación en represas o estanques lo que debe tenerse muy...
tracking img