Produccion adecuada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Produccion adecuada

Introducción
En este informe se enmarcan temas comentados y discutidos durante la gira realizada el día viernes 16 de septiembre del presente año, algunos de estos temas son complementados con investigaciones realizadas sobre los mismos.
Temas tratados en la experiencia: razas bovinas productoras de carne y leche, alimentación adecuada, alternativas de alimentación,producción más limpia, cuidado del medio ambiente como salud ambiental y animal, desarrollo comunitario, protección de las aguas, importancia de la capacitación de los productores, ayuda de instituciones y del gobierno.
A continuación estaré desarrollando cada uno de los temas y complementándolos con fuentes bibliográficas.

Algunas de las razas bovinas que hay en esta finca son:
Blonde d´Aquitaine cruzada con otras razas pero primero explico por qué usan esta raza como base para cruza.
Entre las ventajas de la raza Blonde d´ Aquitaine están: La facilidad al parto, rendimientos de carcasa entre 65 a 75%, pelo corto lo que les hace resistente a las garrapatas, docilidad y rusticidad. En cuanto a la conformación del cuerpo los Blonde tienen la parte posterior muscular bien desarrollado,pechos amplios y muslos pesados, la espalda es grande y horizontal, su cuerpo es largo y los huesos son finos. Su ganancia de peso en machos en condiciones de recría es en promedio de 1.2 Kg/día (1.05 Kg/día en hembras) y en condiciones de engorde en promedio de 1.6 Kg. Otra característica de interés de la raza Blonde es su docilidad y su excepcional capacidad de adaptación a diferentes condicionesclimáticas.

Las ventajas de cruzar razas de ganado son bien conocidas. Con ello, las ventajas reproductivas, el alto vigor híbrido y la rápida ganancia de peso resultan en eficiencia.

Las cruzas que hay son:
* Blode con Simental, la raza Simmental aporta su fertilidad, longevidad, temperamento, calidad lechera, madurez sexual temprana, habilidad materna, rápido crecimiento y una canal dealta calidad se complementan aumentando y potencializando la producción de estas dos razas.
*Blonde con Braman, la raza Brahman es un ganado de carne que tiene crecimiento rápido, terminación precoz, conformación ideal, precocidad sexual, abundantes músculos, pariciones regulares y por sobre todo mansedumbre. Fue desarrollada específicamente para producir carne en forma eficiente en las en lasregiones del trópico. Las vacas Brahman son excelentes madres, producen mucha leche y de buena calidad. Como resultado se obtienen terneros pesados y carnudos.

También contaban con ganado de raza simbrah que tiene características como: mejor peso y calidad en los becerros al destete, mejores hembras de reemplazo, mejor habilidad lechera, facilidad al parto, 100% adaptables a cualquiertipo de clima debido a su rusticidad.

Por el moneto están probando con ganado de raza Normando La fortaleza de sus aplomos les permiten recorrer terrenos diversos para buscar alimentos, especialmente en explotaciones extensivas de montaña, en tierras pobres y escarpadas. Ademas poseen una gran resistencia a las enfermedades, lo que unido a lo anterior le confiere a la raza un gran poder deadaptación a nuestro medio.
El carácter mixto de doble propósito (producción de carne y leche), le ha dado a la raza Normanda una gran capacidad de ingestión y de conversión de los alimentos bastos, con una mayor eficiencia en su transformación.
Alimentación
El tema de la alimentación es importante para la crianza de estas razas ya que para un buen desempeño en la producción necesitan unaalimentación balanceada según el Sr Trosh hay que tener un control y registro ya que una vaca lechera no come lo mismo que una de producción de carne pues ambas necesitan de diferentes nutrientes, la alimentación está basada en diferentes gramíneas y leguminosas así como sales y minerales entre los alimentos que se les proporciona está el botón de oro que es una gramínea con alto valor nutricional y...
tracking img