Produccion agropecuaria guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción Agropecuaria En Guatemala
La actividad agropecuaria en Guatemala es la fuente de riqueza más importante desde tiempos antiguos. Cuenta con magníficos suelos y climas favorables para cultivo de productos tropicales.
La agricultura se practica de dos tipos:
Destinada a la producción de alimentos para la población. Destaca el maíz, arroz, mandioca, frijol y boniatos.
Agricultura deplantación destinada a la exportación con altos rendimientos, ya que son explotados con técnicas modernas y elevadas inversiones de capital. Destaca la caña de azúcar, el plátano y el café.
El capital extranjero ha impulsado la agricultura de plantaciones tropicales y donde se observan con frecuencia las siguientes características:
• Los propietarios de las plantaciones, maquinaria, medios detransporte, bodegas, etc. son extranjeros que son apoyados por su país de origen.
• Generalmente son monocultivos, que también constituyen monopolios, y esto perjudica a la economía del país.
• El personal técnico y administrativo provienen del extranjero, y solo la mano de obra es nativa.
• En algunas zonas la agricultura tropical no es muy avanzada, ya que es muy restringido el uso demaquinaria, y con frecuencia solo se usa machete o azada.
• Productos destinados a la exportación por lo que están sujetos a los precios del mercado internacional. Cuando hay exceso de oferta se abaten los precios los países productores y causan crisis económica.
• El mercado interno es raquítico y con frecuencia este país tiene que importar productos alimenticios, ya que las tierras están dedicadas ensu mayor parte a las plantaciones.
• Principales cultivos de la zona: café, cacao, plátano, caña de azúcar y tabaco.
Café, cacao, plátano, caña, tabaco

Principales productos Agrícolas

Cardamomo: primer exportador mundial
Azúcar: 5to exportador mundial
Café: 7mo. Exportador mundial
Limón persa: 1 exportador mundial disecado hacia medio oriente
Banano: 3er exportador hacia EEUU yEuropa
Melón: Mayor exportador hacia Taiwán
Frutas Tropicales: 4to exportador hacia EEUU, Europa, Canadá y Japón.
Agricultura
La economía guatemalteca está dominada por la agricultura, que ocupa al 56,9% de la población activa, contribuye con un 24% al PIB y alcanza aproximadamente un 70% de la exportación.
El principal producto guatemalteco es el café, con el que obtiene la tercera parte de losingresos de exportación. La agricultura del café se localiza principalmente en la costa del Pacífico, al sur del lago Izabal y en la franja del Caribe. El Estado.
Después de este producto, le siguen en importancia la banana, cuyo cultivo está controlado en parte por la United Fruit Company. El cultivo de bananas sobre suelos vírgenes del Bajo Motagua se extendió rápidamente debido al coste bajode las tierras y a las facilidades que otorgaron los gobiernos.
Otro producto básico en la economía de Guatemala es el algodón. La producción está concentrada en el sur del territorio nacional.
El cultivo de la caña de azúcar es un pilar de la economía de Guatemala, dada su importancia en la cifras de exportación. El núcleo principal de explotación se localiza en torno a Escuintla, donde seproduce dos tercios de los catorce millones de toneladas anuales.
Otros cultivos han adquirido un gran peso en las exportaciones del país. Por ejemplo, Guatemala es el líder mundial en la producción de cardamomo, que se utiliza en la industria farmacéutica. Otros productos agrícolas ocupan, asimismo, un lugar importante en la economía nacional, como son el tabaco, el cacao, el tomate, las semillaspara fabricación de aceites (sésamo sobre todo), y frutas tropical.
En cuanto al sistema de explotación, la mayor parte de la población vive de la agricultura de subsistencia, ya que explotan productos para la economía domestica (maíz, frijol, arroz, hortalizas, etc.). La agricultura de subsistencia la practican por los indígenas en los Altos del norte, centro y oeste, y muchos ladinos en áreas...
tracking img