Produccion animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conceptos generales:

1.1 “generalidades y conceptos de zootecnia
Etimología de zootecnia
Desde el punto de vista etimológico, la palabra Zootecnia, proviene de las voces griegas “ZOON”, que significa animal y “TECHNIA” que corresponde a la idea de arte.
Definición de zootecnia
Zootecnia es la ciencia que estudia diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animalesdomésticos y silvestres que son útiles al hombre y cuya finalidad es la obtención del máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.
Zootecnia general
Estudia aspectos generales, comunes a todas las especies (temperatura, crecimiento, desarrollo, medio ambiente, clima, etc.)
La Zootecnia General considera las leyes biológicas que rigen laexplotación de todas las especies animales, es decir corresponde al estudio de los factores de herencia, ecología y alimentación, influencia del medio, procesos de multiplicación, la utilización fisiológica y zootécnica de la alimentación en función de una mejor y más económica producción.
Zootecnia especial
Estudia las distintas especies, respectivas producciones (bovinotecnia, ovinotecnia, porcinotecnia,equinotecnia, cunicultura, avicultura) se enfoca en un punto especifico de la zoología para un aprovechamiento de una especie en particular.
En las Zootecnias Especiales se dan las normas de aplicación, según especie y tipo de producción las cuales se comenzaron a practicar desde que el hombre domesticó a los animales. Existes dos épocas diferentes de la zootecnia: premendeliana y postmendelianabasándose en los descubrimientos de Gregor Mendel.
En el siglo XVIII surgen ganaderos que comienzan a preocuparse por el mejoramiento animal. Uno de ellos es Robert Bakewel que promueve el mejoramiento animal para aumentar la producción. Este lo hacía por intuición, sabía lo que quería pero no tenía bases científicas, elegía animales que a su criterio eran los mejores y los apareaba, sinimportarles la consanguinidad basándose nada mas en factores o características físicas observables .Buscó también la precocidad, así acortó plazos, disminuyó riesgos sanitarios y el consumo de alimentos.la alimentación es fundamental porque revela los verdaderos caracteres fenotípicos. Los adelantos de la fisiología, bioquímica, genética, nutrición, farmacología, entre otros, han brindado un cuerpoimportante de conocimientos que con su adecuada aplicación, puede obtenerse el mayor rendimiento retributivo de los animales.
Zootecnista
Los zootecnistas son personas con capacidad de observar y analizar holísticamente todos los fenómenos involucrados con la producción animal, genética, forrajes, reproducción animal, sanidad preventiva, nutrición animal y economía animal, son los entes que poseenvocación y gusto por el campo y las actividades que en él se desarrollan.
La función del zootecnista es hacer coincidir las exigencias económicas básicas para el productor de animales con los requerimientos básicos de los animales explotados, es el encargado de generar el equilibrio del uso de los diferentes recursos a su alcance.
Importancia, contenido y finalidad de la zootecnia dentro de lasciencias agropecuarias
La importancia radica que sin la explotación de los animales ninguna sociedad humana hubiera podido subsistir. La cría de animales siempre tiene una finalidad utilitaria, unos porque proveen alimentos de alto valor biológico y nutritivo, incluso existen personas que obtienen beneficios laborales en la producción de una especie. Es una ciencia aplicada que debe estudiar alos animales como seres vivos, en continua evolución, por una parte como consecuencia de condiciones intrínsecas a su propia constitución, y por otra parte como producto de la misma explotación a que están sometidos o bien a influencias ambiente donde deben permanecer. Seres cuya multiplicación y herencia está gobernada por leyes que los adelantos de la genética va relevando y cuyo conocimiento...
tracking img