Produccion avicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA GENERAL DE LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA
 
El sector avícola se caracteriza, en sus modelos más intensificados, por un elevado nivel tecnológico y un complejo sistema productivo y comercial, lo quehace de la avicultura, sobre todo en el subsector carne, el más claro exponente de los sistemas de producción de ganadería intensiva.
 
Otra de las características fundamentales del sector es laenorme especialización de todos aquellos eslabones que componen la cadena productiva (tanto en la obtención de carne como en la de huevos de consumo) y en la que se pueden diferenciar, a efectos didácticos(y prácticos), los siguientes niveles productivos.
 
Nivel 1: Bisabuelas. Este nivel está monopolizado por poco más de 20 empresas en todo el mundo (en USA, Francia, Alemania, Israel, Gran Bretaña yHolanda). Estas empresas, una vez fijadas las diversas “líneas útiles de bisabuelas” (procedentes de la realización de apareamientos consanguíneos a partir de unos “pools genéticos iniciales”),proceden a efectuar los cruces de estas líneas entre sí y a seleccionar los productos obtenidos, estableciendo así las “líneas comerciales de abuelas y abuelos”.
 
Las “líneas útiles” serán aquéllas quepermiten obtener el producto final (pollos de engorde o huevos de consumo) que demanda cada mercado al que van destinadas,
 
Nivel 2: Abuelas. Este nivel se basa en el establecimiento de abuelas,generalmente en el país de destino, a partir de la multiplicación de las poblaciones de abuelas y abuelos de 1 día importados de los países de origen, donde fueron establecidas. Este nivel constituye elpunto de arranque de las empresas avícolas españolas.
 
Nivel 3: Madres (o Reproductoras). A partir de los abuelos/as se obtienen los reproductores (nivel madres) y son éstos los que dan lugar a loshuevos fecundados que, una vez incubados, originan los pollitos de 1 día.
 
Obviamente, aunque el proceso descrito hasta este tercer nivel es esencialmente el mismo, las estirpes y líneas genéticas son...
tracking img