Produccion avicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Introducción

España, con 48 millones de gallinas ponedoras en 2003, que producen unos mil millones de docenas de huevos al año, es el tercer país productor de huevos de la Unión Europea y abastece en un 14% el mercado comunitario. La producción de huevos en España tiene lugar en un 99% en sistema intensivo, en explotaciones con jaulas convencionales. Las granjas comerciales españolas alojanuna media de 40.000 aves. Existen unos cinco millones de ponedoras no comerciales, gallinas caseras que en el medio rural se destinan a la producción para autoconsumo.

Recientemente se está incrementando en el mercado la demanda de huevos diferenciados, a lo que el sector está respondiendo con la instalación de producciones alternativas de huevos (huevos de gallinas en suelo, camperas yecológicas), que aunque aún tienen muy poca cuota de mercado (en torno al 1% de la producción), es previsible que crezcan en el futuro, como ha sucedido en otros países de nuestro entorno.

La proporción de gallinas en sistemas alternativos en la UE es muy variable según países. La media es del 11%, pero mientras en España, Portugal, Italia y Grecia la avicultura alternativa es casi insignificante, enpaíses como, Holanda, Austria, Reino Unido Irlanda, o Dinamarca supone ya entre un 25 y un 30% de su producción.

El bienestar de las gallinas ponedoras ha sido objeto de preocupación para la UE desde hace años. En 1999 se publicó la Directiva 1999/74 sobre condiciones mínimas del alojamiento de las gallinas ponedoras, actualmente en vigor. Esta norma obliga a cambiar antes del 1 de enero de2012 las jaulas de uso generalizado en la UE por otras denominadas “enriquecidas”, que disponen de una zona de nido para la puesta, yacija para escarbar, una mayor superficie por ave y perchas o aseladeros, para subirse y descansar. Sobre estas normas mínimas se pueden añadir restricciones adicionales a nivel nacional o autonómico por las instituciones con capacidad legislativa propia. Esta situaciónse ha dado en algunas regiones y países comunitarios: Alemania prohíbe desde enero de 2007 el alojamiento en jaulas convencionales y también las enriquecidas desde enero de 2012; en Suecia las jaulas convencionales se prohíben a partir de 2004.

Uno de los criterios empleados por la Comisión Europea para establecer las normas sobre bienestar animal han sido los deseos de los consumidores.Por ello tanto la Comisión Europea como las autoridades nacionales y el propio sector deben comunicar al consumidor qué se ha legislado en materia de normas de bienestar de las ponedoras y etiquetado de los huevos y las ventajas que supone. Es la única forma de que los compradores de huevos conozcan los recientes cambios y hagan una elección adecuada.

- Diferentes formas de cría

En laactualidad existen cuatro sistemas de alojamiento de gallinas ponedoras para la producción comercial de huevos: gallinas criadas en jaulas, gallinas criadas en suelo, gallinas camperas y gallinas criadas bajo los requisitos de la producción ecológica.

Las tres primeras formas de cría están reguladas por la Directiva 1999/74 CE que establece unas normas mínimas de protección de las gallinasponedoras y que está traspuesta a la legislación española por el Real Decreto 3/2002, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La producción ganadera ecológica está regulada por el Reglamento (CE) Nº 1804/1999 del Consejo, por el que se completa, para incluir las producciones animales, el Reglamento (CEE) nº 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productosagrarios y alimenticios.

- Ventajas de los distintos sistemas de alojamiento

- Jaulas convencionales:
* Menor trabajo para los empleados que en otros sistemas y mejor calidad del ambiente de la nave (no partículas de polvo, en el aire, ni recogida de huevos en suelo)
* No hay huevos puestos en el suelo: mayor limpieza
* Control total del ambiente (iluminación, temperatura,...
tracking img