Produccion avicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA HECTAREA PRODUCTIVA
LA GRANJA INTEGRAL FAMILIAR

[pic]
El huerto y/o granja Integral familiar puede proporcionar a la familia, además de alimentos complementarios, otros productos, tales como: plantas medicinales, condimentos, combustible, forraje para los animales de la granja, flores, y otros, además de generar ingresos económicos adicionales.
VISIÓN GENERAL
En muchascomunidades rurales de Colombia se desarrollan huertos y granjas familiares que, tradicionalmente, están localizados junto a la vivienda rural, en una superficie de tierra que varía entre 100 y más de 1.000 m2. Tienen características diversas en cuanto a tamaño, estructura y función. Se los puede definir como sistemas de producción rural que combinan funciones físicas, económicas y sociales. Lasfunciones físicas incluyen, entre otras, el almacenamiento, lavado, secado de los productos. Entre las funciones económicas está el cultivo de alimentos, árboles frutales, forraje, condimentos, plantas medicinales y cría de animales menores. Las funciones sociales incluyen reuniones y otras actividades de los miembros de la familia. Los huertos y granjas Integrales familiares producen alimentos parael autoconsumo, productos agroforestales, además de ingresos económicos adicionales.
La actividad principal de este tipo de granja radica en la posibilidad de integrar en un solo espacio agropecuario los componentes del sistema de producción que son:
• Obtener alimentos para el consumo diario.
• una fuente de ingresos para la compra de otros alimentos o insumosagropecuarios.
• un medio para producir otros productos, tales como: condimentos, plantas medicinales, combustible, etc.
• Además, en nuestro caso funciona como un programa terapéutico para la rehabilitación integral de soldados afectados por discapacidad
ACTIVIDADES
El huerto y/o granja familiar es una superficie de tierra importante
para los miembros de la familia
Loshuertos y granjas Integrales familiares son sistemas de producción de alimentos para el autoconsumo que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y la economía de los pequeños agricultores. Según su dimensión y nivel de productividad, pueden llegar a proporcionar una variedad de alimentos de origen vegetal y animal durante todo el año (o varios meses al año). Los productos del huerto y la granjapermiten a la familia consumir su propia producción, lo cual significa un ahorro con relación a su adquisición en el mercado. Por otra parte, se pueden generar ingresos adicionales por la venta de los productos excedentes. Por todos los aspectos indicados, el mejoramiento o la promoción de huertos y granjas en las familias soldados discapacitados, en áreas rurales con bajos recursos económicos ydeficiencias alimentarias, tiene gran importancia para el mejoramiento de los niveles de seguridad alimentaria y nutricional de estas poblaciones.
La granja Integral familiar constituye un sistema de producción de alimentos complementarios, llamados así porque complementan aquéllos básicos (arroz, maíz, trigo, cebada, papas, yuca, etc.). Generalmente está bajo el manejo y control de loscomponentes del grupo familiar, situación que ayuda a elevar la autoestima del soldado discapacitado. Los alimentos producidos pueden estar destinados exclusivamente al consumo familiar, o una parte al consumo y una parte a la venta, o estar dirigidos principalmente a la venta. Se espera que la familia tenga como prioridad satisfacer primero el consumo familiar con los alimentos producidos, paramejorar su alimentación.
La responsabilidad para el manejo, implementación y control de la granja Integral familiar es, en algunos casos, compartida por los miembros de la familia; en otros casos es responsabilidad de la mujer. La fundación Justicia social por colombia ha determinado entregar el manejo técnico, de ciencia y tecnología y la financiación de proyectos de expansión de los...
tracking img