Produccion Azucarera

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Producción azucarera
En la provincia de Tucumán, las montañas del Aconquija provocan que se precipite como lluvia la humedad contenida en las nubes que traen en verano los vientos del este.
Este fenómeno geográfico hace que al pie de esas montañas se forme una angosta franja donde la cantidad de lluvias es notablemente más elevada que más hacia el este, lo que da lugar a ríos de mucho caudaly, sobre todo, permite una agricultura de tipo subtropical.
Esa franja fue aprovechada para instalar la producción azucarera, que comenzó en Tucumán en forma muy incipiente con los jesuitas, en el siglo XVII, pero adquirió envergadura con la llegada, a fines del siglo XIX, del ferrocarril desde el sur, que le permitió acceder fácilmente a los mercados de la región pampeana.
Si bien enTucumán la caña de azúcar tiene un rendimiento relativamente alto, no puede competir con el de los países tropicales. Por esto el mercado siempre se restringió a lo que se consume en el país, lo que a su vez ha generado repetidas crisis de sobreproducción.


Minifundios cañeros

Al contrario de lo que sucede en otros lugares del mundo y de la misma Argentina (en la producción cañera de Salta yJujuy, por ejemplo), en Tucumán la mayor parte de la caña es producida en forma independiente de los ingenios, por pequeños productores.

Surgidos entre la población campesina local, siempre han tenido una situación difícil, básicamente por la pequeña superficie que manejan, lo que no les permite ni un gran volumen de producción ni tener la posibilidad de optar por algún otro cultivo. Lasparcelas, además, muchas veces se achican aún más por efecto de la herencia, por lo que la situación tiende a empeorar.

Al mismo tiempo, su escasa capacidad de inversión hace que los pequeños cañeros se encuentren siempre retrasados técnicamente y con problemas para acceder a los insumos necesarios para mejorar la productividad, situación que solamente pueden solucionar agrupándose en cooperativas,como ha sucedido en muchos casos.

La caña de azúcar es un cultivo semiperenne, que una vez plantado produce por varios años. La caña crece en primavera y verano aprovechando el calor y la humedad, y es cosechada a partir de mayo y hasta octubre. La cosecha consiste en cortar la caña, pelarle las hojas y despuntarla, luego de lo cual es transportada a los ingenios para su industrialización.Durante mucho tiempo todo el proceso de cosecha se hacía en forma manual, lo que atraía a Tucumán a decenas de miles de trabajadores transitorios. Luego aparecieron máquinas cortadoras de caña, se comenzó a quemar la caña antes de cosecharla para evitar tener que pelarla, y finalmente aparecieron grandes cosechadoras que cortan y trozan la caña. Esto redujo la cantidad de trabajo necesario,pero al mismo tiempo puso a los pequeños productores ante el dilema de cómo cosechar: si seguir haciéndolo manualmente, contratar una cosechadora o vender la caña en pie.

Su posición como pequeños productores hizo que la relación con los ingenios siempre fuera difícil, dado que estos últimos ?que son menos en cantidad y además son grandes empresas con múltiples oferentes de caña (hayalrededor de 6000 cañeros y no más de 15 ingenios)? tienen una mayor capacidad de negociación sobre el precio y la cantidad de caña que compran.


Cooperativas

Todo esto ha hecho que los minifundios cañeros de Tucumán hayan pasado por numerosas crisis y que su número se haya ido reduciendo con el tiempo, generando un proceso emigratorio que a veces fue muy fuerte, como en el caso de la crisis de1966, cuando al cerrarse varios ingenios muchos pequeños productores quedaron sin posibilidad de vender su caña y tuvieron que emigrar. Pero para muchos la solución ha sido la agremiación en cooperativas, lo que les permite negociar más firmemente con los ingenios, comprar insumos en forma masiva y también acceder a mejoras tecnológicas, sobre todo en la forma de maquinarias de uso compartido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción Azucarera
  • Análisis comparativos de las producciones y ventas del Consorcio Azucarero Central
  • producción azucarera en cuba
  • azucarera
  • Arce Azucarero
  • Industria Azucarera
  • Industria azucarera
  • Ingenios Azucareros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS