Produccion bananno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA AGRONOMIA
30158

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
Escuela agrícola pecuaria y del medio ambiente
Agronomía

RECONOCIMINTO DEL CURSO

Tutora: rocío del Carmen yepez davalos

:
Grear leyder borja rodriguez
cc. 128 466 346

05 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
CURRULAO CORREGUIMINTO DE TURBO ANTIOQUIA


INTRODUCCION.
Las musáceas son el cuarto cultivo básico enel mundo, después del trigo, arroz y maíz. Este cultivo es de gran importancia para la seguridad alimentaria en muchos países tropicales. La producción mundial de esta fruta tropical asciende a unos 700 millones de toneladas anuales concentradas en África, el Caribe América Latina y parte de Asia debido a las condiciones climáticas que allí se presentan.
Aproximadamente un 20%, de los 70millones de toneladas de banano producido cada año, son destinados al comercio mundial. De hecho, los dos países productores de banano más grandes, son India y Brasil, los cuales no están vinculados con el comercio internacional del banano, Uganda es el consumidor más grande, donde el banano es producido únicamente para el consumo local, En 2005, se estima que el 97% del banano comercializadointernacionalmente pertenezca al grupo Cavendish, Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo, Costa Rica es el segundo país exportador después de Ecuador, El banano en Colombia es, después del café y las flores, el tercer producto agrícola de exportación en importancia. Los cultivos de banano en Colombia ocupan aproximadamente 60 000 hectáreas, o sea el 7 por ciento de la superficie totalplantada de cultivos frutícolas. Cerca del 16 por ciento de la superficie plantada de bananos es «banano criollo» cultivado para el mercado interno, y el resto son bananos para exportar. La producción se concentra en Antioquía específicamente en la región de URABA y Magdalena, Muchos de las bases obtenidas hasta el momento en la producción de banano fueron fundamentados por el Ing. Moisés soto, granautoridad mundial en el campo de la producción de banano, en su libro cultivo y comercialización de banano plantea información de gran importancia para el sector bananero, del mismo modo se especificara la razón y el objetivo de cada una de las labores realizadas tanto en campo como en empacadora ya que cada una de estas labores fueron el resultado de años de investigación de grandes estudiososen temas referentes a la producción y comercialización del banano, para que fueran implementadas en las fincas bananeras del mundo.

.
En el municipio en el cual vivo uraba Antioquia, hay una diversidad de actividades en el sector agropecuario, en las cuales podemos destacar varias como en la parte pecuaria se tiene una producción ganadera extensiva, la ganadería en uraba no es una actividadque conciba empleo ya que muy pocas personas pueden manejar una finca el gran detalle es que esta actividad ocupa mucha tierra y los ganaderos de uraba no saben distribuir el espacio en otras actividades que generen empleo por eso al principio hable de la ganadería extensiva que es la que sebe en uraba, en lo agrícola hay diversidad de cultivos como: banano, plátano (musa paradisiaca), cacao (Theobroma cacao ), palma africana o de aceite (Elaeis guineensis) entre otros. Pero el cultivo que genera mayor actividad de empleo es banano con un 75% seguido por el plátano que pertenece ala misma familia de las musáceas, a continuación se hará una breve descripción de este cultivo.
Este producto comenzó a cultivarse en Urabá a principios de los años sesenta (las primeras siembras se hicieronen marzo de 1963) gracias a las iniciativas de la United Fruit Company, que empezó a fomentar el producto en esa región en manos de productores nacionales, El señor José Manuel González Bermúdez inició los cultivos de banano en el Magdalena desde el año 1885, con semillas de la variedad Gross Michel traídas de Panamá. En 1889 se exportó a Nueva York la primera fruta disponible con grandes...
tracking img