Produccion camaronera

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Capítulo II
LA ACTIVIDAD CAMARONERA (DESARROLLO Y PEERSPECTIVA)
EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE LA ACTIVIDAD CAMARONERA Y SU INCIDENCIA SOCIAL.
1. Expansion de la Frontera Agrícola.
En los últimos seis años el negocio camaronero ha crecido en forma significativa, especialmente desde 1981. Esto se debe a que los precios del mercado exterior han propiciado su expansión además de que ha existido unincentivo interno por la liberalidad que se ha dado a esta actividad productividad, sobre todo por la atracción a la inversión y la ampliación de complejos industriales que involucran a este sector.
Si observamos algunas cifras oficiales otorgado por la subsecretaria de recursos pesqueros, tenemos que para 1984 el área camaronera había alcanzado alrededor de 72.500 hectáreas en el litoralecuatoriano, distribuidas de la siguiente manera:
-La provincia del GUAYAS con 50.640 hectáreas, que representa un 70%.
-En segundo lugar se encuentra en MANABI con 11.627 hectáreas, que representa un 16%.
-En tercer lugar se encuentra la provincia del ORO con 8.965 hectáreas que representa el 12% del total de la superficie dedicada a esta actividad.
-En cuarto lugar tenemos a la provincia deESMERALDAS, cabe señalar que es la última en incorporarse a la producción camaronera, teniendo alrededor de 1.300 hectáreas, es decir que solo participo un 2% de la superficie dedicada a la producción camaronera.
-En la actualidad, la provincia de LOS RIOS intenta incorporarse a la producción camaronera de rio.
De acuerdo a las estadísticas manejadas en este trabajo en el año 1979, se legalizo laexistencia de 1.726 hectáreas a nivel nacional, aclarando que EL ORO y ESMERALDA no aparecen en el registro en ese año. Es a partir de 1981 hasta 1984, cuando se observa un acelerado crecimiento de la frontera acuícola, sextuplicándose el hectáreaje en este periodo.
En la provincia de EL ORO, una de las zonas iniciadoras de la actividad camaronera fue el cantón SANTA ROSA. Esta provincia incorporanievas significativas extensiones desde 1981, llegando a sumas durante 5 años, un total de 8.935.60 hectáreas hasta 1984. Según estudios relacionados con la problemática en la actividad camaronera se sostiene que en la provincia de EL ORO, en el año 1981, existía 15.460 hectáreas, las mismas que concentraban a 303 propietarios, lo que equivale a decir, que solo aproximadamente el 20% de laproducción camaronera estaba legalmente funcionado, lo que nos da una idea del control de la actividad del sector.
Dentro de esta actividad, las FUERZAS ARMADAS en la provincia de EL ORO, poseen considerables extensiones produciendo en lo que se denomina “ZONA DE RESERVA” de la frontera sur, son saber hasta la presente el hectareaje exclusivo de esa institución.
Sin lugar a dudas en la década delochenta la producción de camarones en cautiverio, representa opciones positivas de incrementar divisas para el país. El repunte de la actividad piscícola se debe principalmente durante esta década, al acelerado crecimiento de la producción de camarones en cautiverio, en comparación con la producción atunera en la década del setenta.
Los cambios en demanda de los alimentos por parte del sectorexterno, unido a las condiciones de rentabilidad en el comercio de productos del mar, por parte de empresas transnacionales, han motivado que en el país, se dinamice la producción y por su parte se realicen transformaciones ecológicas en las regiones camaroneras, además de cambios en la estructura ocupacional realizándose desplazamientos de mano de obra de carácter interprovincial e intersectorial.
Enlo que respecta a las explotaciones camaroneras hasta 1984, se confirmaba que el número de explotaciones era 551, las mismas que abarcaban 72.421,06 hectáreas en el país situadas en las 4 provincias costeras (Guayas, Manabí, Oro, Esmeralda, se exceptúa Los Ríos, con las hectáreas destinadas al camarón de rio). Las 551 explotaciones camaroneras se componían en 921 propietarias individuales, 258...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion camaronera
  • Produccion Camaronera
  • Camaronera
  • Camaronera
  • Diseno de tesis costos de produccion de camaronera
  • Cal en camaroneras
  • red camaronera
  • red camaronera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS