Produccion ce aji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Liceo Bolivariano Diego Eugenio Chacón
5to Año Sección “D”

Uso De La Soda Para Incrementar El Crecimiento Y Producción En El Cultivo De Ají Dulce (capsicum frutescens),

Profesor Autores
Alicio Galindez

Achaguas, Junio 2010
INTRODUCCIÓN

El ámbitodel ejercicio de la agricultura como actividad económica productiva, se encuentra enmarcada por la práctica de la fertilización dictada en primera instancia por un marco tecnológico y en segunda por un marco tradicional; capaz de generar un efecto sobre la productividad de un cultivo hortícola y por consiguiente incrementar su productividad y producción. Es por ello que la practica de fertilizacióntecnológica, se basa en criterios predominantemente científicos, que permitan predecir y cuantificar la respuesta esperadas en una fertilización dentro de un margen racional de acierto.

Es por ello, que en los países donde se practica la agricultura como actividad económica se ha dado un salto vertiginoso hacia el uso de la tecnología, hoy día se puede leer o ver en los diversos mediosinformativos, sobre eso grandes avances tecnológicos en el área de la agronomía, desde fertilizantes menos peligros pasando por maquinaria de ultima tecnología hasta los niveles tecnológicos mas altos como lo son los transgénicos (modificaciones en la genética de las plantas), todo esto con la finalidad en muchos de los caso reducir el tiempo de cosecha e incrementar la producción a nivelesindustriales, así como también reducir en lo posible los gatos en toda la cadena producción. En Venezuela muy pocos estados son los que practican la agricultura como actividad económica productiva tomando en cuenta los aspectos antes mencionados, optando por realizar la siembra de diversos cultivos la mayoría de las veces sin dar mayor importancia a los sistemas de fertilización tecnificado, que podrían enprimer lugar lograr su efectivo crecimiento y en segundo lugar generar un efecto sobre la productividad e incrementar su producción, tomando en cuenta que la combinación de la irrigación con la fertilización está bien reconocida como el más efectivo y conveniente modo de mantener un nivel óptimo de fertilidad y provisión de agua, de acuerdo a las exigencias especificas de cada planta y tipo desuelo, dando como resultado elevadas producciones y mejores calidades de cultivo.

La presente investigación tiene como finalidad comparar y evaluar el efecto causado por la soda al ser empleado como método de fertilización en plántulas de ají dulce (Capsicum annuum), con el propósito de mejorar la productividad de este cultivo en la región de achaguas, estado apure. Y a su vez obtener y usarla información arrojada para establecer un plan de fertilización que pueda ser considerado como adecuado y oportuno que logre un incremento de la producción y productividad del cultivo.

CAPITULO I
El Problema

La soda (agua carbonatada), surge como una fuente alternativa a ser usada en la irrigación y proporcionar así nutrientes con la finalidad de incrementar el crecimiento, laproducción y calidad en el cultivo de Ají Dulce (capsicum frutescens), El agua carbonatada es agua sin saborizantes que contiene dióxido de carbono (CO2), compuesto Hidróxido de sodio (NaOH), denominado también soda cáustica. De acuerdo con lo antes expuesto el uso de este líquido permitiría al calcio y magnesio permanecer en solución, en relación al contenido de sodio.
Por su parte, El ají es un vegetalque se puede cultivar en terrenos que posean los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, cuyo ciclo vegetativo de depende de las variedades de la planta, temperatura en las diferentes épocas (germinación, floración, maduración), de la duración del día y de la intensidad luminosa. El ají necesita una temperatura media diaria de 24°C. Debajo de 15° C el crecimiento es malo y...
tracking img