Produccion cinematografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA LENGUAJE AUDIOVISUAL

FUENTE / Escuela de Cine de Cuba San Antonio de los Baños

1

PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Cuando hablamos de hacer una película o cualquier audiovisual debemos tener en cuenta que no es únicamente un trabajo creativo o artístico, sino también una ardua labor de organización y de gestión económica. La producción de un audiovisual estáconformada por diferentes etapas, partiendo de la idea de una historia y finalizando con la comercialización del producto terminado. Este proceso se divide en tres principales bloques que se puede resumir en el siguiente esquema: DESARROLLO PRODUCCION MARKETING

>
idea, guión proyecto, presupuesto

>
financiación, preproducción

>
rodaje

>
postproducción, comercialización

inicio

fincopia 0

Cada una de estas etapas conlleva una gran variedad de trabajos y la colaboración de diferentes profesionales. Veremos en qué consiste cada una de estas etapas y el rol que desempeña el director de producción en cada una de ellas, dándole mayor importancia a la fase de la producción, siendo ésta donde mayormente cumple sus funciones.

ETAPA DE DESARROLLO En esta etapa es dondecomienza la gestación de un proyecto. A partir de una idea, tratamiento o guión, el productor puede comenzar a trabajar, analizando la forma y contenido de la historia para conocer los factores que harán de la idea o guión algo singular. El productor hace un primer presupuesto a partir del guión para tener una aproximación del costo de la película, y comenzar con la búsqueda de financiación elaborando un"package" o dossier del proyecto, para presentarlo a coproductores o posibles financiadores mediante un pitch. Una vez se haya conseguido el financiamiento, en esta fase el productor vincula al director y al guionista para establecer la relación entre lo narrativo y la producción y definir los objetivos del proyecto, de manera que entre los tres se cierre la idea y se marque el diseño deproducción. Cuando el productor da su aprobación al guión, se contrata al director de producción, quien hará un desglose general del guión para advertir las necesidades de la producción.

2

Una producción puede iniciarse a partir de una simple idea, de una obra literaria, un tratamiento, un guión literario ya elaborado, o un acontecimiento real. Sin importar cuál sea la base de partida, el guión yahabrá pasado o deberá pasar por diferentes procesos de escritura para obtener una obra concisa y particular que será la guía de todo el proceso de producción audiovisual.

De la idea al guión IDEA Para escribir un guión lo primero que hay que tener es una historia y la idea es el punto de arranque. Se escribe en un par de líneas y refleja lo que quiere decir el autor. SINOPSIS La sinopsis es unresumen de la historia. Debe de ser breve y claro, de modo que a primera vista permita apreciar el conflicto, el nudo, la peripecia y el desenlace de la historia, sin entrar en detalles visuales. ARGUMENTO Es el desarrollo narrativo de la idea. A través de su escritura se comienza a definir nuestra historia, ya que una misma historia se puede contar a través de diferentes argumentos. Se debeescribir con un orden secuencial, de principio a fin, narrando las acciones a través de las cuales se irán caracterizando los personajes. TRATAMIENTO Va un paso adelante del argumento siendo más desarrollado y detallado. Describe a todos los personajes, narra las situaciones y las acciones, la relación que existe entre ellos, la atmósfera y los escenarios donde transcurre la historia, así como lostiempos y los puntos de transición. Define la estructura narrativa marcando un género y un estilo propio. ESCALETA La escaleta es la estructura del guión; donde se enlistan cada una de las escenas con una breve descripción ordenada de los sucesos y de los personajes que participan en ellos. Nos permite hacer modificaciones y analizar la función que cumplen los personajes, los acontecimientos y las...
tracking img