Produccion con un insumo variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

4.1 PRODUCCIÓN CON UN INSUMO VARIABLE
FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
Objetivos 4.1: Tiene como propósito enseñar al alumno el cálculo de la producción utilizando un insumo variable para la proyección de unidades producidas con el máximo rendimiento de estos.

Material de práctica:
Computadora si cuenta con ella
Hojas de máquina
Lápiz, o pluma

Sugerencias Didácticas:El alumno elaborará las proyecciones a corto plazo de la producción de un artículo utilizando los elementos de este tema.

Nombre de la práctica: 4.1 Cálculo de producción utilizando un insumo variable
Competencia a desarrollar: El alumno estará capacitado para proyectar, analizar e interpretar los resultados convenientes para la producción utilizando un insumo variable.
Metodología:
En lacomputadora se selecciona una tabla en Excel
Se copian los datos del ejercicio
En la barra de herramientas seleccionas insertar
Seleccionas el tipo de grafico de dispersión
Se selecciona la formula para determinar los resultados según sea el caso
Aparece la grafica
Posteriormente se ponen los encabezados, o personaliza la información.

La función de producción es la ecuaciónmatemática que fija la máxima cantidad del producto que puede ser generada con un conjunto específico de insumos. La función de producción se refiere a la relación existente entre el producto físico y los insumos físicos. La elección de una función determinada es importante, debido a que funciones diferentes tienen propiedades matemáticas distintas e implican diversos supuestos acerca de lascaracterísticas tecnológicas del proceso de producción que se está describiendo. Al elegir una forma determinada, el objetivo es alcanzar un punto intermedio entre simplicidad y facilidad de manejo, por un lado, y exactitud en la descripción de las relaciones técnicas por el otro lado. La ecuación matemática de la función de producción, está formada por los insumos: trabajo, capital y tierra (naturaleza). Laempresas utiliza recursos productivos para realizar el proceso de producción, estos recursos son considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y servicios:
Insumos Proceso productivo Bienes y servicios
La teoría de la producción, a través de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumospara producir bienes o servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente.
El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores utilizados por la empresa en un tiempo determinado. Otras definiciones de la función deproducción son:
Función de producción es el nombre que se asigna a las relaciones que existen entre los rendimientos físicos y los insumos de una empresa. Al aplicar la función de producción a una pequeña fábrica que produce 100 mesas de madera en un turno de 8 horas, encontramos que se utilizan cantidades mínimas de madera, de pegamento, de energía eléctrica, de barniz, de mano de obra y de otrosinsumos que son usados en este proceso de producción. Una función de producción debe especificarse para determinado tiempo. Este es el flujo de insumos que dan como resultado un flujo de rendimientos durante un período ya establecido.

Entonces se puede concluir que la función de la producción es una ecuación, tabla, o grafica que indica la cantidad máxima de dicho artículo que puede producirsepor unidad de tiempo para cada conjunto de insumos alternos (trabajo, capital y tierra (naturaleza)), cuando se utilizan las mejores técnicas de producción.
Función de producción
La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se...
tracking img