Produccion conjunta o conexa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN CONJUNTA O CONEXA.
Los costos conjuntos son los desembolsos que demandan los artículos cuya producción se inicia en un proceso único durante el cual los productos no se pueden identificar. Esta individualización recién se conoce en otra etapa – denominada punto de separación – en la cual aparecen varios productos.

Causas. INDUSTRIAS MATERIAS PRIMAS PRODUCTOS
Petroquímicas:Petróleo, Naftas, gasoil, gas, etc. Frigoríficos: Vacunos, Carnes, cueros, grasas, etc.
Ingenios azucareros: Caña de azúcar, Alcohol, melaza, etc. Forestales: Árboles, Madera y pulpa de papel


El problema lo constituye la inexistencia de bases de distribución racionales y técnicas para la justa distribución de los costos comunes incurridos en el proceso inicial entre los productos que luego surgendel mismo. El productor no tiene opción de elegir la variedad ni el tipo de artículo a producir. La materia prima tiene un condicionamiento o restricción que necesariamente da lugar a una producción múltiple.

Además, esta restricción imposibilita sustituir o modificar las proporciones que guardan entre sí los productos. Las cantidades de cada uno de ellos son generalmente constantes conrelación a la materia prima procesada, o sea que el condicionamiento define: Número de productos. Tipos de productos. Proporciones. Productos múltiples, conexos, coproductos y subproductos.

Como no se puede calcular la parte del costo inicial común correspondiente a cada producto, tampoco se conoce el costo individual – ni su utilidad, ni su rentabilidad – lo que condiciona fuertemente las decisiones.En situaciones de producción conjunta o conexa, los costos no cumplen la totalidad de los objetivos planteados como parte de su misión. De todos modos, aportan un método para la toma de decisiones válido y confiable.

Coproductos: productos de similar importancia relativa conforme al objeto de la empresa.
Subproductos: producto derivado de un principal, es decir, de menor importanciarelativa.
Desechos: material sobrante de un proceso de producción que tiene un valor de realización.
Desperdicios: ídem anterior, pero no tiene un valor de realización, por lo que su eliminación significa un costo que aumenta los de producción. A dos o más productos de una misma materia prima o proceso de varias materias primas y procesos, se les conoce como productos conexos (o coproductos) o productoprincipal y subproductos. La determinación de si dos productos que resultan de los mismos costos deben clasificarse como productos conexos o como un producto principal y subproducto, depende principalmente de los objetivos y políticas de la gerencia. No existe un criterio definitivo. Generalmente, la diferenciación tiende a basarse en las ventas relativas del producto. Si los ingresos de cada unode los productos son casi iguales en cantidad o al menos importantes en relación con los ingresos totales, se los trata como productos conexos. Si los ingresos de un producto son relativamente menores en importancia, el producto debe ser clasificado como un subproducto. En términos del criterio de las ventas relativas, es posible que en un momento determinado, un subproducto se convierta en unproducto conexo y viceversa.

Otro criterio que se aplica para hacer la distinción incluye los objetivos declarados del negocio, el patrón de utilidades deseado, la necesidad de un mayor grado de procesamiento antes de las ventas, y la seguridad de los mercados. Por ejemplo, un producto relativamente importante, con un mercado inseguro, podría clasificarse como un subproducto más que como productoconexo. Naturaleza de las actividades de fabricación y clasificación de los productos. Generalmente, las actividades de fabricación pueden clasificarse:

Como actividades de sintetización o fabricación propiamente dicha. La construcción de edificios, fabricación de muebles o de equipos, y otros tipos de actividades en las cuales las materias primas y las piezas componentes se ensamblan...
tracking img