Produccion conjunta y costeo de subproductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2114 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION CONJUNTA Y COSTEO DE SUBPRODUCTOS

1.- Características generales de la producción conjunta.
Los productos conjuntos son dos o más productos que se producen simultáneamente por el mismo proceso hasta uno de separación. El punto de separación es aquel en que los productos conjuntos se separan y se vuelven identificables. Por ejemplo: en la industria de la carne, cuando la materiaprima (cerdo) se trabaja en la producción los costos indirectos y de mano de obra se incurren hasta el punto de separación inicial (los necesarios para convertirlo en cuero, carne, huesos para fertilizante). Los costos de engorda, matanza son comunes en todos los productos, si bien algunos productos podrían requerir un procesamiento mas allá del punto de separación. El punto clave de los costosconjuntos, la materia prima, mano de obra y costos indirectos incurridos hasta el punto inicial de separación solo pueden distribuirse al producto final de modo arbitrario. Los productos conjuntos están tan relacionados entre sí, que un incremento en la producción de uno aumenta la producción de los otros, aunque no necesariamente en la misma proporción.
2.-Necesidad de separar y distribuir el costo.Los costos pueden ser separables o no separables. Los cotos separables se rastrean con facilidad hasta los productos individuales y no ofrecen problema alguno en particular. Si no son separables, deben distribuirse entre varios productos por diversas razones. Todos los productos conjuntos se benefician del costo total conjunto. El objetivo de la distribución de costos conjuntos es definir de lamanera más apropiada de distribuir un costo que no es realmente separable. Diferencias entre los costos incurridos hasta el punto de separación en situaciones de producción conjunta y los costos indirectos incurridos en productos que se fabrican de manera independiente. 1 ciertos costos (materia prima, mano de obra directa) se vuelven indirectos e indivisibles cuando se utiliza antes del punto deseparación para fabricar productos conjuntos, 2 los costos indirectos de manufactura se vuelven más indirectos en situaciones de productos conjuntos. Considérese la compra de piñas. Una pieza en si no es un producto en conjunto; pero si se compra para enlatado, el procesamiento inicial o el pelado deriva de una variedad de productos (cascara para alimento animal, corte del corazón para jugo ocubos, etc.). El costo de procesamiento hasta el punto de separación a si como el costo original de las piñas, benefician por igual a todos los productos elaborados hasta este punto. Ambos fenómenos son causados, ya sea porque la materia prima es un producto conjunto o por que el procesamiento resulta en la producción simultanea de más de un producto, o por alguna combinación entre ambos factores.3.-Diferencias y similitudes entre productos conjuntos y subproductos.
Un subproducto es un producto secundario recuperado en el curso de la manufactura de uno primario; su valor total de venta es relativamente menor que el del producto principal, la 1ª distinción que debe establecer un fabricante es determinar si la operación puede caracterizarse como de producción conjunta; habrá quesingularizar cualquier subproducto del producto principal o de los productos conjuntos.los subproductos pueden caracterizarse por su relación con el producto principal de la siguiente forma:
Resultado de desechos, sobrantes y demás del producto principal en tipos de producción que son esencialmente no del tipo conjunto.
Sobrantes y otro material residual de tipos de producción que son esencialmenteconjuntos.
Una situación secundaria de producción conjunta.

Las relaciones entre productos conjuntos y subproductos se modifican con el tiempo. El ingreso bruto obtenido por la venta de los subproductos se registra como un ingreso separado, cuando, la cantidad de ingreso es tan pequeña que tiene muy poco impacto en los costos generales o en las ventas.

4.-Ejemplos de productos conjuntos y...
tracking img