Produccion cunicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción Cunícula

El crecimiento de los animales bajo este sistema es lento, alcanzando pesos vivos de 2.500 a 2.800 gramos, entre los 180 y 200 días de edad. El rendimiento de carne por animal sacrificado se acerca al 50% de su peso vivo, después del sacrificio; no obstante, una hembra bajo el sistema familiar puede producir unos 23 kilogramos de carne al año, siendo de tamaño mediano. Elsistema utiliza mano de obra de la familia sin distinción de sexo y edad. En general, esta actividad constituye una acción complementaria para la familia del agricultor, donde los conejos muchas veces se destinan solamente al autoconsumo y en otras oportunidades generan ingresos económicos por venta de animales vivos.

El segundo tipo de sistema o sea, el sistema tecnificado, también es unsistema integrado de producción que se realiza con determinada organización empresarial. Es muy común en ciertos países como Francia, Italia, España y Estados Unidos, donde la explotación de conejos ha alcanzado un determinado grado de desarrollo. En este sistema se requiere la construcción de galpones y áreas anexas, jaulas de diseño especial que significan alta inversión de capital. Demanda a su vez,animales de alto potencial genético y una alimentación balanceada compuesta por alimentos concentrados peletizados o elaboradas con fórmulas técnicamente indicadas. Adicionalmente, se hace uso de un ritmo reproductivo de la hembra acelerado, es decir, obtener de ella 6 a 7 partos al año, un número de 7 u 8 gazapos por parto, lo cual significa sacar por hembra entre 42 y 48 crías. El crecimientode los conejos bajo este sistema es acelerado, alcanzando pesos hasta de 2.400 gramos entre los 85 y 95 días de edad; el rendimiento en carne alcanza un porcentaje hasta del 56% después del sacrificio. Bajo este sistema se puede producir por hembra, unos 46 a 50 kilogramos al año.

Razas

Las razas cunícolas se clasifican, según su peso adulto, en pesadas (más de 5 kg, como el Gigante deFlandes o el Belier Francés), medianas (3,5-4,5 kg, como la Neozelandesa Blanca y la Californiana), ligeras (2,5 a 3 kg, el conejo Ruso o el Pequeño Chinchilla) y enanas (alrededor de un kilogramo, como los enanos de color). Para la producción de carne bajo sistemas intensivos se emplean principalmente líneas obtenidas a partir de razas medianas. De estas razas las más difundidas son la Californiana yla Neozelandesa Blanca. La raza Californiana presenta capa blanca con los extremos (orejas, patas, cola y hocico) negros, tiene un peso adulto de 3,6-4 kg y posee los ojos rojos. La raza Neozelandesa Blanca, que es la más explotada del mundo, tiene un peso adulto de unos 4 kg, su pelaje típico es blanco y tiene los ojos rojos.

Jaulas

Las jaulas más utilizadas en cunicultura industrial son demetal galvanizado con suelos de varilla metálica o de plástico. Las jaulas pueden disponerse de diferentes maneras. El sistema flat-deck, el más difundido, consiste en disponer las jaulas en un solo piso. El sistema California consiste en disponer dos o tres pisos de jaulas parcialmente superpuestas, de modo que los pisos superiores quedan ubicados más hacia dentro, lo que dificulta el acceso alos pisos superiores pero permite aumentar la densidad de animales en las naves. El sistema de batería consiste en disponer dos o tres pisos en un plano vertical, con una cinta transportadora o unas chapas deflectoras que recogen las deyecciones de cada piso de jaulas; este sistema incrementa aún más la densidad, pero ocasiona problemas de ventilación y de recogida de los excrementos.
Los tiposdiferenciados de jaulas que se utilizan en cunicultura actualmente son: de gestación, de maternidad (con nidal, bien sea fijo o intercambiable), para machos, de cebo y para animales de reposición. Otra tendencia actual es la fabricación de jaulas polivalentes fácilmente transformables de un uso en otro, intercambiando elementos, según las necesidades de cada momento. Las dimensiones de las jaulas...
tracking img