Produccion de ñandues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

PLAN NEGOCIOS

DE

Cría y Comercialización de Ñandúes
El Plan de Negocios no es más que una herramienta de dirección, una ejecución útil tanto para lanzar una nueva empresa o una actividad en la empresa existente. Este instrumento, debe argumentar tanto a corto como mediano plazo una descripción detallada de los servicios y productos que se ofrecen, las oportunidades de mercados queposeen y cómo está dotado de recursos tangibles e intangibles, que le permitan determinada competitividad y diferenciación entre competidores y aliados.

Coronel Rubén Darío UTN – Lic. en Administración Rural

-PLAN DE NEGOCIOS-

Cría y Comercialización de Ñandúes

INSTALACIONES CORREDORAS

NECESARIAS

PARA

LA

PRODUCCION

DE

AVES

Las instalaciones para la producción deaves corredoras en modo semi-extensivo son sencillas y básicas. Una granja deberá contar con galpones cubiertos con techo de zinc donde se puedan encerrar los animales y que cuente con un acceso a un corral o potrero para que los animales salgan diariamente a alimentarse con pasturas y realizar ejercicios. Durante la noche las aves son encerradas para evitar lastimaduras que puedan originarse porpredadores circunstanciales. Las dimensiones de los galpones dependerá de la edad de los animales que se van a albergar:  Corrales para Reproductores: deben ser amplios aun cuando la cantidad de ejemplares no sea cuantiosa, lo ideal sería disponer de 1 ha, dentro de ella debe existir un galpón techado de unos 750 m2.  Sala de Incubación: es el área del criadero en el cual más se debe extremar lahigiene y evitar al máximo la contaminación. Es una habitación cerrada, con buena circulación de aire y temperatura y humedad constantes.  Cría: el galpón de cría para los animales menores de 5 meses es un recinto preferiblemente rectangular, cerrado y con calefacción, proporcionada por lámparas inflarrojas, donde deberá mantenerse una temperatura estable, y se debe regular a medida que el pichónva creciendo (tabla 1). Además debe contar con ventanas que permitan una buena ventilación y permitir el paso de luz solar. El suministro de agua potable es imprescindible. Los galpones deben tener una cama con un material que aislé los animales del suelo. El corral de cría para que los animales pastoreen durante el día, tomen sol y realicen ejercicios debe contar con un buen alambre perimetralque impida el ingreso de animales extraños que causen intranquilidad en los pichones o puedan llegar a matarlos. Además el corral deberá contar con un refugio techado para resguardar a los animales durante la noche.  Recría y Terminación: se trata de un corral similar al de reproducción, con una importante cantidad de pasturas, y un refugio nocturno.
Edad / días Temperatura en °C 0a7 8 a 14 15 a21 22 a 28 34-36 31-33 28-30 25-27

Tabla 1. Requerimiento de temperatura en función de los días de vida de los pichones.

Coronel, ubén Darío

Universidad Tecnológica Nacional Lic. en Administración Rural 2

-PLAN DE NEGOCIOS-

Cría y Comercialización de Ñandúes
Refugio de reproducción

Corrales de Terminación

Corrales de Reproducción

A A A

B B B

Corrales de CríaCorrales de Cría Corrales de Cría

Refugio de reproducción

Corrales de Reproducción

Sala de Incubación

Deposito

A= Galpones de Cría

B= Refugio de Cría

- Grafico 1: instalaciones del criadero. El ciclo de producción completo se encuentra definido en cinco etapas, que comprenden: Incubación: es el proceso por el cual se transfiere a un huevo fértil la temperatura necesaria paraestimular el normal desarrollo del embrión. Para la incubación artificial se utilizan maquinas particularmente diseñadas para la especie, la incubadoras se dispondrán en una sala de incubación. Se debe tener mucho cuidado al recolectar los huevos; esta tarea debe realizarse inmediatamente a la postura, al atardecer preferentemente. Para almacenarlos debemos limpiarlos, desinfectarlos y guardarlos a...
tracking img