PRACTICA 4
METODOS DE CUANTIFICACION DE MICROORGANISMOS
Introducción:
Existen diferentes métodos para cuantificar el número o peso (biomasa) de células microbianas en un cultivo.

Métodos paraevaluar el crecimiento microbiano:
Se dispone de muchas técnicas de laboratorio para medir el crecimiento microbiano. Los aparatos varían entre un equipo tan simple como un portaobjetos con unaextensión de bacterias teñidas, procedente de un volumen determinado (recuento microscópico) y sofisticados electrónicos que miden la fotoluminiscencia de compuestos producidos por algunas especies debacterias.
El recuento de microorganismos en un alimento o en otro tipo de materiales tiene diversos objetivos:
a) Determinar la eficiencia de un proceso de desinfección o de cualquier tipo detratamiento que tienda a mejorar su calidad a base de reducir la descarga microbiana.
b) Determinar la aceptabilidad de un proceso en términos de cumplimiento de una norma microbiana
c) Estimar el grado depeligrosidad en un alimento u otro material.

Existen métodos par cuantificar el número de microbios vivos o muertos y estos son:
I. Medición de la masa bacteriana
II. Estimación de la poblacióntotal de células
III. Recuento total directo
IV. Recuento viable indirecto.

En esta práctica se examinarán algunas de las propiedades de la leche, desde el punto de vista bacteriológico. Primeroemplearás el método de conteo de colonias para contar las bacterias en varias muestras de leche. Este tipo de conteo es un buen indicador de la calidad de la leche. Aunque no distingue un tipo deorganismo de otro, sirve para indicar el grado de sanidad de la leche. Entre más organismos encuentres, mayor es la probabilidad de que algunos de ellos sean patógenos para los humanos. Naturalmente quela leche sin pasteurizar (leche bronca) dará un conteo mayor que la pasteurizada, lo cual no significa que la leche bronca sea de calidad inferior a la otra. Al contrario, a menudo la leche bronca... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Produccion de acido citrico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-De-Acido-Citrico/5014311.html

MLA

"Produccion de acido citrico" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-De-Acido-Citrico/5014311.html>.

MLA 7

"Produccion de acido citrico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-De-Acido-Citrico/5014311.html>.

CHICAGO

"Produccion de acido citrico." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-De-Acido-Citrico/5014311.html.