Produccion de ajo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C. “República de Venezuela”
Valera Edo. Trujillo

Integrante:
* Andrus Carrillo Valero *30
2do de Ciencias “C”
Área: Geografía de Venezuela
Valera, 31 de Enero de 2012
CONTENIDO
* CLASIFICACIÓN BOTANICA
* VARIEDADES
* ORIGEN
* CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA
* EXIGENCIAS DE CLIMA YSUELO
* PREPARACIÓN DEL TERRENO Y DENSIDAD DE SIEMBRA
* SIEMBRA
* EL APORQUE
* IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
* LA FERTILIZACIÓN
* LA APLICACIÓN DE ABONO ORGÁNICO
* EL RIEGO
* COSECHA

INTRODUCCION
El cultivo del ajo es considerado hoy día como una de las hortalizas más rentable a nivel nacional. Las zonas de mayor producción de ajo se encuentranen los estados Mérida, Trujillo y Táchira.
El ajo es una hortaliza muy apreciada en la mesa venezolana. Su uso es generalmente para condimento aún cuando muchos estudiosos han demostrado una serie de propiedades relacionadas con la circulación y producción de sustancias antisépticas en el cuerpo humano. Se puede decir que el consumo de esta hortaliza es cada vez más apreciado aún cuando cada díasu valor es una traba para su consumo, particularmente para la clase media baja de nuestra población.
Debido al continuo incremento en el consumo de este producto, se hace necesario aumentar la producción del mismo y la alternativa más viable es la explotación del ajo en zonas cálidas; lo cual implica la posibilidad de ataques de plagas y enfermedades no comunes.

EL AJO
CLASIFICACIÓNBOTANICA
* Familia: Amaryllidaceae (Liliáceas)
* Género: Allium
* Especie: sativum
* Nombre científico: Allium sativum L.
* Nombre común: Ajo
* Planta: bulbosa, vivaz y rústica.
* Sistema radicular: raíz bulbosa, compuesta de 6 a 12 bulbillos (“dientes de ajo”), reunidos en su base por medio de una película delgada, formando lo que se conoce como “cabeza de ajos”. Cadabulbillo se encuentra envuelto por una túnica blanca, a veces algo rojiza, membranosa, transparente y muy delgada, semejante a las que cubren todo el bulbo. De la parte superior del bulbo nacen las partes fibrosas, que se introducen en la tierra para alimentar y anclar la planta.
VARIEDADES
* Blancos: Son rústicos, de buena productividad y conservación. Suelen consumirse secos. Blanco Zacatecas,Cristal, Chino, Early California e Iraquí.
* Morados: Poseen las túnicas envolventes de color rojizo. No se conservan muy bien. Son más precoces que los blancos.
Taiwan, Chileno, Criollo de Anamberri, Criollo de Aguascalientes, Cadereyta y Celaya.

La casi exclusiva multiplicación por bulbillos confiere al ajo una gran estabilidad decaracteres, lo cual explica el número limitado de variedades botánicas cultivadas, siendo la Blanca o común la que prevalece en todos los países. El ajo blanco es tardío, rústico, de buena productividad y excelente sabor.
El ecotipo chino, que se introdujo en 1990, ha desplazado en un elevado porcentaje al rosado.
ORIGEN
El ajo es de origen centro asiático es uno de los ingredientes fundamentales de lacocina mediterránea. Hay muchas variedades de ajo, siendo el más común es el ajo blanco. Lo hay también rosa o morado, gigante y miniatura, cultivado éste en el Sudeste asiático, con 4 ó 6 dientes por cabeza.
El ajo es una de las hortalizas más antiguas usadas por el hombre, se cree que es origina río de Asia Central, desde donde se extendió al sur de Europa y llegó a Venezuela introducido porlos españoles durante la colonia.
Es un cultivo de alta rentabilidad y de mercado seguro, pero en Venezuela presenta grandes riesgos, ya que existen limitantes como el uso de semilla contaminada con plagas y enfermedades y el mal manejo del cultivo, situándose el rendimiento nacional entre 4 000y5 000 kg/hectárea.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA
Planta perenne de la familia de las liliáceas de...
tracking img