Produccion de ajo

Páginas: 32 (7855 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO AJO
PREDIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PRODUCTO AJO

1. DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
PRODUCCIÓN DE AJO

Exportación: EUA, etc.

Centrales de Abasto: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Morelia, etc.

INTERMEDIARIO

MAYORISTAS O COMISIONISTAS MERCADOS SOBRE RUEDAS CADENAS DE TIENDAS DEPARTAMENTALES

FRUTERIAS

INDUSTRIA TRANSFORMADORACONSUMIDOR

1.1. INSUMOS 1.1.1. INSUMOS PARA LA PRODUCCIÓN Los insumos utilizados para la producción son: semillas, fertilizantes, agroquímicos, agua, etc. Las semillas son compradas en el mismo estado con productores que cuentan con buena calidad de semillas y otras son importadas de Estados Unidos. 1.1.2. INSUMOS PARA LA INDUSTRIA El Ajo es industrializado no es industrializado en el estado, sinembergo los ajos que no pudieron ser comercializados se comercializan en los estados unidos, para alla ser procesados. Cabe señalar que algunos productores sobre todo los exportadores tienen sus empaques, en donde se seleccionan para ser comercializados posteriormente. Los insumos utilizados son las cajas de cartón las cuales se abastecen en el mercado estatal o nacional.(Consejo de Ajo deAguascalientes, A.C. 2004).

1.2. PRODUCTO VARIEDADES: el 86% de la superficie en el estado de Aguascalientes se siembran con ajos blancos, a continuación describiremos las variedades más utilizadas en la entidad: PERLA: Es una variedad tardía, con ciclo vegetativo de aproximadamente 240 días; sus bulbos son de color blanco cremoso con una cantidad de dientes que varía de 10 a 16, cubiertos por sietetúnicas externas en promedio a la cosecha. El rendimiento obtenido es de 16 a 18 toneladas por hectárea.

CALIFORNIA: Esta es una variedad de reciente introducción al estado, posee un ciclo vegetativo más largo (260 días) que los materiales sembrados tradicionalmente. Produce bulbos de color blanco con un numero de dientes que varía de 18 a 26, con un promedio de 22. El rendimiento que alcanzaexperimentalmente es de 18 a 20 toneladas ton/ha.

MORADO (CHILENO): Esta variedad produce bulbos de color morado, con un promedio de 19 dientes (variando de 11 a 22), los cuales están cubiertos con 5 a 6 capas y su rendimiento medio es de 7 a 8 toneladas por hectárea. Su ciclo vegetativo es de 160 días.

CHINO (TAIWAN): Los bulbos que produce esta variedad son de color morado, con un promedio de 9dientes (variando de 7 a 13). Tiene un ciclo vegetativo de 160 días y su rendimiento por hectárea es de 7 a 8 toneladas. (Fuente: INIFAP- Centro de Investigación Regional Norte Centro Campo Experimental Pabellón- SAGARPA.)

1.2.1. TIPO DE RIEGO La extracción de agua de pozos profundos combinada con el desequilibrio que existe entre la recarga y extracción de los principales acuíferos del Estado,ocasionan un abatimiento del orden de 2 metros por año. El método de riego que predomina en la entidad es el de gravedad, con sistema en surcos, con el que se tiene una eficiencia promedio del 47% y el restante 53% son pérdidas, principalmente por escurrimiento. El 45% de la superficie utilizan riego por cintilla (goteo) con la finalidad de ahorrar el consumo de energía eléctrica así como de unamáximo aprovechamiento del agua. Los productores que cuentan con este tipo de sistema de riego por goteo aplican la mayoría de fertilizantes (feti- irrigación) en el agua de riego optimizándose su aplicación. (Fuente: Consejo de Ajo de Aguascalientes, A.C.) 1.2.2. TAMAÑO DE LA PROPIEDAD
Nombre Antonio González Puente Negro Antonio Muñoz Castorena Carlos González Pérez Eduardo Estrada EscobarEduardo Garza Valdés Eduardo Muñoz Castorena Feliciano Quiroz Ramírez Francisco Cortés de la Cruz Francisco J. Maurillo Tristán Gerardo Muñoz Castorena Ismael Cervantes Murillo Israel Gutiérrez Palacios Jesús Cruz de Santiago José Cruz de Santiago Lamberto Adame Ocón Manuel Gutiérrez A. Miguel A. Puentes Calvillo Pedro de Luna Murillo Ramiro Narváez Ávila Salvador Cortés de la Cruz Samuel López...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Ajo En China
  • Produccion De Ajo En La República Dominicana
  • Produccion de ajo en venezuela
  • Tesis Producción De Ajo
  • Estadisticas Comparativas De La Produccion De Ajo
  • Producción de ajo orgánico y ajo libre de virus
  • El ajo
  • el ajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS