Produccion de alcohol carburante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE ALCOHOL CARBURANTE

Sergio Tellez Pinilla 174351
Elide Viviana Cotugno Herreño 174436
Mariela Castelblanco Castelblanco 174308

Universidad Nacional de Colombia
Facultad de ciencias, departamento de Química
Principios de Química industrial
Bogotá, noviembre de 2010

Tabla de contenido
1. INTRODUCCION 3
2. OBJETIVOS 3
3. CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROCESO 3
4.INDUSTRIAS EN COLOMBIA 3
5. MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS INTERMEDIOS, PRODUCTOS FINALES 3
5.1. Materias primas 3
5.2 Insumos 4
5.3 Producto 5
5.4 Subproducto 5
6. DIGARAMA DE FLUJO GENERAL, CORRIENTES DE ENTRADA Y SALIDA 5
7. OPERACIONES UNITARIAS Y PROCESOS UNITARIOS 5
8. CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS EQUIPOS EMPLEADOS 5
9. CONCLUSIONES 5
10. BIBLIOGRAFIA 6


1. INTRODUCCIONCuando al alcohol etílico se le retira totalmente el agua con la que puede estar mezclada se le llama alcohol carburante. El alcohol carburante es un líquido transparente e inflamable de olor característico de los alcoholes. Se produce mediante la fermentación de cultivos tales como la papa, el maíz, la yuca, la remolacha y la caña de azúcar, que contienen gran cantidad de carbohidratos que sepueden fermentar. En la actualidad el alcohol carburante se produce en mayores cantidades y es un compuesto que esta tomando mucha importancia industrial y económica ya que es un combustible que libera gran cantidad de energía. Muchos automóviles usan hoy en día alcohol carburante como combustible o lo utilizan mezclándolo en diferentes proporciones con la gasolina, debido principalmente a que es uncombustible menos nocivo para el medio ambiente y a que las reservas de petróleo son cada vez más escazas.

En Colombia hace poco tiempo se renovó el interés en este compuesto químico debido su potencial como combustible y a su menor impacto ambiental, como ya se menciono. Además, su producción en Colombia resulta ser generadora de empleo para los campesinos debido a que el alcohol se produce apartir de cultivos y además, en su producción se obtienen las vinazas, las cuales se pueden usar como fertilizantes en algunos tipos de suelos de forma dosificada.

2. OBJETIVOS

• Exponer de forma general y concisa algunos procedimientos industriales por los cuales se produce alcohol carburante en la actualidad.
• Comentar la importancia que tiene en la actualidad el alcohol carburante ennuestro país y en el mundo.
• Presentar las ventajas que tiene el alcohol carburante al ser usado como combustible en contra de la gasolina.
• Analizar los diferentes procedimientos de producción de alcohol carburante y mostrar mediante el diagrama de flujo los pasos que se siguen en su producción.

3. CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROCESO

El etanol se obtiene sintéticamente a partir deetileno por hidratación catalítica o por una reacción de adición de acido sulfúrico e hidrólisis posterior, o por fermentación de productos naturales ricos en hidratos de carbono, material lignocelulosico o almidón. Los cultivos microbianos tales como las levaduras, operando en ausencia de aire convierten los carbohidratos en una mezcla de etanol y CO2, obteniendo la energía necesaria para elcrecimiento (7). Luego de la fermentación se realiza la fase de purificación mediante destilación.
A continuación se resume el esquema de los dos primeros eslabones de la cadena productiva de alcohol carburante

El primer eslabón evidencia gran variedad de materias primas; el segundo eslabón está representado por los productos directos de etanol (las destilerías), que toman una de las materias primas yla transforman hasta etanol anhidro.

4. INDUSTRIAS EN COLOMBIA

En Colombia, el interés por la producción de alcohol carburante se remonta a los años 30, cuando la sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) mostro cierto interés por la temática, pero entre 1930 y 1970 tanto a nivel mundial como en Colombia, debido a la exploración de nuevos proyectos petroleros y el mantenimiento de...
tracking img