Produccion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
-La Domesticación de los animales
El paso de la recolección de alimentos a su producción, característico de la etapa neolítica de la historia humana, fue consecuencia de un avance fundamental en la tecnología. Cada nuevo uso que aprendemos a hacer de nuestro mundo material depende de nuestra capacidad para producir alimentos destinados a una población dada a través demedios que no agoten completamente la energía y el tiempo de dicha población. El cazador no poseía este excedente, fueron el pastor de rebaños y hatos y el labrador de la tierra quienes por primera vez acumularon el excedente que ha sido siempre la base de toda civilización. Tanto en los tiempos antiguos como en los modernos la dieta del productor ha procedido directamente de sus cosechas y de lacarne o leche de los animales.
Dado que los animales domésticos son no solo fuente de alimentación sino de materias industriales, medios de transporte, recursos energéticos y protección para el hombre, es fácil exagerar la finalidad de los primeros contactos. A los ojos del salvaje primitivo, el único animal de valor, era el animal muerto; sin embargo la domesticación de algunos animales por elhombre fue resultado natural de la coexistencia. En las mismas regiones que el hombre primitivo vivían ciertos animales que no solían atacarle ni ser atacados por él. En ciertos casos, especialmente en el del perro y el cerdo, los animales tenían interés en asociarse con el hombre primitivo como eliminadores de desperdicios: podían alimentarse con los despojos y las sobras de osamentas, cáscaras ypieles de frutas, y todo aquello que se perdía o desechaba cuando el hombre se trasladaba. A la inversa, el cazador pudo conocer la utilidad de un animal a través de esta cooperación involuntaria.
Por tempranos que fueran los intentos y los progresos en el camino de la domesticación, fue la agricultura neolítica la que proporciono los primeros alicientes de cierta entidad para experimentar ladomesticación de otros animales a gran escala. Las nuevas residencias fijas de los humanos facilitaron la protección del ganado y de este modo pudieron obtenerse plenos beneficios de la multiplicación del número de animales.
La domesticación de cada especie animal debe de haber comenzado con una fase en la que fue tan casual y parcial, que el cruce con individuos salvajes siguió siendo algo corriente.Cuando el ganado doméstico se separó totalmente del salvaje y se apareo entre sí, su aspecto sufrió una modificación y dio lugar a especies domésticas distintas. Comenzó entonces la etapa, que aún perdura del control consciente del cruce de animales, con la esperanza de desarrollar las características más útiles.
En el último periodo las especies salvajes disminuyeron en número o inclusodesaparecieron. Esto pudo deberse en parte a cambios en el medio y en la disponibilidad de alimentos, provocados, bien naturalmente, bien por la actividad del hombre, y contra los cuales las especies domésticas estaban protegidas artificialmente.
Los restos hallados en las grutas nos ofrecen una confirmación del orden en que se produjo la domesticación. Los animales que se alimentan de despojos fueronlos primeros en ser domesticados, y ello concede un lugar destacado al perro y, en los primeros momentos, al chacal. Luego vino el grupo de los animales que en estado natural llevan a cabo migraciones periódicas, y que pudieron por esto haber entrado en contacto con el hombre, cuando éste todavía era nómada. Este grupo incluye al reno, a la cabra y a la oveja. La domesticación del ganado vacunopertenece sin duda al periodo agrícola, cuando la domesticación de las primeras especies podría asimismo, haberse vuelto mucho más corriente. Este fue también el periodo en que la abeja, que hasta los tiempos modernos suministro el mejor edulcolorante de la alimentación humana, fue inducido por primera vez a fijar su residencia en colmenas hechas con paja procedente de la siega. El último grupo...
tracking img