Produccion de aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de Química

Electrolisis y Galvanotecnia para obtención de cobre y aluminio

Colegio: Industrial - 5º “C”
Alumnos: Curti, Facundo
Garis, Karen

1. Introducción:
Hoy en día, tanto el cobre como el aluminio, forman un importante papel en nuestra vida diaria, ya sea para la construcción de la mayoría de los aviones y automóviles en el caso del aluminio, o para lafabricación de cables que hoy en día nos brinda corriente eléctrica a nuestros hogares en el caso del cobre. Pero… ¿Alguna vez te preguntaste como se obtenían estos metales? ¿Quién descubrió el proceso para la obtención de estos? ¿Qué ventajas ofrecen estos metales? ¿Cómo se revisten un metal con otro diferente?

2. Aluminio:
El aluminio en un metal no ferro magnético, de numero atómico 13 ysímbolo Al y es el 3º elemento más común en la corteza terrestre.
Este metal, se extrae únicamente de la bauxita , primero por transformación a alúmina con método de Bayer y luego a aluminio por medio de electrolisis.
3.1. Obtención de alúmina:
Para la obtención de alúmina a partir de bauxita, se utiliza el denominado proceso Bayer, este se basa en las variaciones de solubilidad del aluminatode sodio consecuente de las cualidades anfóteras del hidróxido de aluminio.
3.2.1. Preparación de la bauxita
La bauxita suministrada por las minas, generalmente necesita tratamientos previos distintos.

3.2.2.1. Triturado:
El primer tratamiento a realizar generalmente es el de triturado, este, consiste en realizar un triturado inicial consistente en reducir los bloquesobtenidos en el momento de la extracción y así conseguir un producto más homogéneo.

3.2.2.2. Secado de calcinación:
Puede suceder que la bauxita llegue a las fábricas con agua, esto le da una consistencia pastosa y dificulta mucho la manipulación o el triturado en seco de esta, Por esa razón, conviene proceder a su secado. En algunos casos (generalmente en fabricas alemanas) latemperatura de secado puede llegar hasta los 450ºC. Este tratamiento térmico mejora la atacabilidad y la aptitud para la decantación en lodos

3.2.2.3. Trituración:
El acabado del triturado varía y depende más de las necesidades tecnológicas que resultan de la fabricación que de las necesidades de rendimiento químico. En los primeros años del proceso Bayer, este se realizaba en bauxitatriturada en seco a un polvo de 0.3 mm. Actualmente, gracias a la tecnología este se ha logrado perfeccionar, e incluso se está empezando a realizar el triturado en húmedo y con tamaño menor a 2 mm.

3.2.2. Ataque de la bauxita:
El ataque de la bauxita consiste en lavar a esta con hidróxido sódico a 180ºC y altas presiones para formar así una solución enriquecida en aluminato sódico.El rendimiento del ataque a la bauxita depende de varios factores:

3.2.3.4. Temperatura:
En tanto la temperatura es más elevada, mejor será la extracción. Según regla general, el aumento de temperatura actúa muy sensiblemente sobre la velocidad del ataque, pudiendo reducir el tiempo necesario para conseguir el equilibrio final de disolución de varias horas a unos minutos3.2.3.5. Concentración en Na2O caustico del licor de ataque:
Constituye el segundo factor principal y su acción en particularmente sensible
3.2.3.6. La concentración en Al2O3 del licor final del ataque:
Depende de la variación de la carga de bauxita en relación a la cantidad de sosa empleada. Esta variable actúa por 2 efectos:
* A igual contenido de Na2O caustico el aumento deAl2O3 disminuye la concentración en NaOH libre y, en consecuencia, el poder de disolución de licores
* A igual contenido en NaOH libre al final del ataque, el aumento de contenido en Al2O3 disuelto actúa según las leyes generales de desplazamiento de los equilibrios y, en consecuencia, limita la disolución.

3.2.3.7. La calidad de la bauxita:
Generalmente se encuentran 2...
tracking img