Produccion de arepas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La arepa era preparada y consumida por los aborígenes[->0] del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá desde antes de la llegada de los españoles; en la actualidad es considerada un icono gastronómico de Colombia y de Venezuela, y una herencia común compartida por estas naciones.La referencia más antigua al vocablo arepa la proporciona Galeotto Cei en su «Viaje ydescripción de las Indias (1539-1553).
ArepaEspecie de pan preparado comúnmente de harina de maíz, al que se le da forma circular aplastada, de unos diez a veinte centímetros de diámetro. Forma parte importante de la gastronomía de algunos países de América, especialmente de Venezuela, Colombia, Panamá, Puerto Rico. En estas regiones se utiliza para acompañar otros platos, al igual que se hace con elpan. Además de sola, la arepa se acostumbra comer rellena, comúnmente como parte del desayuno o la cena.
Se puede elaborar de distintas maneras, dependiendo de la región, pero por lo general se hace con harina de maíz precocida, blanca o amarilla, que al mezclarse con agua y un toque de sal (al gusto) se va amasando con las manos hasta conseguir una masa compacta, de la que se desprenden pequeñasbolas que luego serán aplastadas hasta darles la forma deseada. Finalmente se pueden asar, freír o hervir (sancochar).

Hacen otra suerte de pan con el maíz[->1] a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que esténcocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas.
Algunas fuentes aseguran que la palabra proviene del cumanagoto[->2] —lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe del mismo nombre que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná[->3], y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del estado Anzoátegui[->4], Venezuela—, en el que elvocablo erepa significa ‘maíz’, ingrediente básico en la preparación de la arepa.
Pedro Cieza de León[->5], antes de morir en 1554, había dejado escrita su obra «Crónica del Perú», cuya segunda parte, «El señorío de los Incas», publicada en 1871, registra el consumo de la arepa en la provincia de Cartagena[->6]:4
Entre estos indios de que voy tratando, y en sus pueblos se hace el mejor y mássabroso pan de maíz en la mayor parte de las Indias, tan gustoso y bien amasado que es mejor que alguno de trigo que se tiene por bueno.
Pedro Cieza de León
Además, fray Pedro Simón[->7], en su obra «Noticias Historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales», y Bernabé Cobo[->8], en «Historia del Nuevo Mundo», escribieron que "en América los aborígenes hacíanunas tortas tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas".[cita requerida[->9]]
Respecto del difícilmente discutible origen indígena de la arepa, el académico y ensayista histórico Mariano Picón Salas[->10] destaca su similitud con la forma del disco solar[->11], «como sin en ellas las nobles razas que la crearon quisieran venerar a ese primero y más visible Dios que calienta la tierra».5El viajero sueco[->12] Carl August Gosselman, quien recorrió a Colombia por las regiones de Antioquia[->13] y el Viejo Caldas[->14], escribió en su libro «Viaje por Colombia 1825-1826» a su regreso a Estocolmo[->15]:6
Lo que más abunda [en el mercado de Medellín] es el maíz, que se expende en forma de arepas, gruesas galletas de muy buen sabor, sanas y algo más nutritivas que el pan,prescindiendo de la porción de agua que contienen. Hoy día, ricos y pobres comen con gusto las sabrosas arepas.

Reseña Histórica:
Tenemos un grato recuerdo de las arepas colombianas, especialmente las arepas bogotanas de queso cuya masa se enriquece con la adición de leche, mantequilla y azúcar además de amasarse con agua tibia y que tienen como característica fundamental que el queso se le...
tracking img