Produccion de artemia franciscana para el uso en larvicultura de bocachico

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
PRODUCCIÓN Y ESTRATEGIAS DE ALIMENTACIÓN CON NAUPLIOS Y CISTOS DESCAPSULADOS DE Artemia salina EN ESTANQUES DE LARVICULTURA DE BOCACHICO (Prochilodus magdalenae)
POWER PRODUCTION AND STRATEGIES NAUPLII AND DECAPSULATED CYSTS OF Artemia salina IN PONDS BOCACHICO LARVICULTURE (Prochilodus magdalenae)
ARROYO, ASTRID., NÚÑEZ, JOSÉ., ROQUEME, WILBERTO., SERPA, CARLOS
Universidad de Sucre, Grupode estudiantes de Acuacultura, Programa de Zootecnia. Sincelejo – Sucre
*Correspondencia: Astrid_arroyo2@hotmail.com
En general, los organismos acuáticos son cultivados con fines comerciales, pero la viabilidad económica de la acuicultura se basa en la investigación para determinar requerimientos nutricionales, proveer organismos experimentales bien conocidos, producir alimento para losorganismos cultivados y reducir costos de producción (Castrejón-Ocampo et al. 1994, Castellanos-Páez et al. 1999). Particularmente, el bocachico (Prochilodus magdalenae) representa una alternativa para los cultivos extensivos y semi-intensivos continentales gracias a la ventaja que representa su alimentación detritívora, lo que permite considerarla como una de las principales especies cultivadas enColombia. Según (Mojica et al. 2002) en los últimos 25 años ha sufrido una disminución del 90%; por lo que ha sido declarada como una especie que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato. Entre las causas de esta drástica disminución se señalan el deterioro ambiental de su hábitat ocasionado por la contaminación orgánica e inorgánica, desecación de las ciénagas,construcción de hidroeléctricas, así como la sobrepesca (Atencio-García, 2000).

IMPORTANCIA DEL ALIMENTO VIVO PARA MANTENER LA CALIDAD DEL AGUA:
La demanda de insumos externos para la alimentación de los cultivos acuáticos representa un alto valor económico, esto sumado a la poca estabilidad que tiene la partícula de alimento al ser suministrada (desintegración) y las posibles alteraciones enla calidad del agua que se pueden presentar. Por tal razón los centros de larvicultura manejan con dificultad la decisión de que dieta artificial usar para mantener la calidad del agua en el cultivo (Griffith et al., 1992). Cuando los peces finalizan la etapa larvaria, no dependen del suministro de alimento endógeno (vitelo) y comienzan a demandar alimento externo, constituido básicamente desustancias naturales del medio acuático tales como zooplancton y fitoplancton; esto favorece la implementación de estas especies microscópicas en planes de alimentación para peces; de igual forma, según (Negrete Redondo et al., 2010: 202) las presas vivas pueden contribuir a evitar el deterioro de la calidad del agua al reducir la acumulación de material y su descomposición. Entre las especiesutilizadas como alimento vivo para cultivos de acuáticos, existen algunas que se comportan como vehículos de microorganismos patógenos, principalmente virus y bacterias que afectan negativamente el sistema de producción. Es por esta razón que la comunidad bacteriana presente en los cultivos de presas vivas debe ser continuamente monitoreada para evitar la entrada de patógenos que causan mortalidadprincipalmente en los estadios larvarios de organismos marinos cultivados (Verschuere et al., 1999: 2528; Defoirdt et al., 2007: 472).

IMPORTANCIA DE Artemia salina COMO ALIMENTO VIVO:
La elección de las presas vivas tiene que ver con su tamaño, con el tamaño de la boca del animal que lo consumirá, y también con el valor nutritivo que aporte a la especie en cultivo (Lee, 2003: 440). Aunque enalgunas especies su uso ha resultado exitoso cabe señalar que normalmente han sido utilizados como alimentos emergentes cuando las condiciones de la cría larval son criticas (decremento significativo de la supervivencia durante el desarrollo, baja tasa de ingestión de alimento vivo y alteraciones en las condiciones físico-químicas del agua de cultivo, como, la temperatura, salinidad y oxígeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artemia franciscana
  • Bioensayo De Toxicidad Con El Organismo Artemia Franciscana
  • Produccion de artemia salina
  • Resumen de la norma de especificaciones técnicas para la producción, cuidado y el uso de animales de laboratorio.
  • Uso sutentable de encinos para la produccion de carbon vegetal en la Cuenca de Cuitzeo
  • El uso del video como recurso para favorecer la producción de textos
  • Coquia. una alternativa para mejorar el uso del agua, los suelos improductivos y la producción animal.
  • Análisis De La Producción Agrícola Extensiva En Sinaloa: Alternativas Para El Uso Sostenible Del Agua: *

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS