Produccion de balsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

La Balsa o Palo de Balsa (Ochroma pyramidale), se lo encuentra en estado natural en América Central y América del Sur, y en nuestro país a lo largo de todo el litoral siendo su hábitat bioclimática el correspondiente al bosque húmedo tropical y bosque húmedo premontano, en la parte occidental de la Cordillera de Los Andes, siendo sus principales áreas de concentración entre otraslas zonas de Quevedo, Santo Domingo de los Tsachilas, Quinindé.

La historia de la balsa en el Ecuador data del periodo prehispánico, según historiadores en el viaje de los españoles en el año 1528 a las costas de nuestro actual Ecuador, fueron sorprendidos al ver navíos con nativos costeños a bordo; entre ellos los Punaes y Manteño-Huancavilcas; transportándose en grandes navíos con maderosmuy largos y particularmente livianos.

Estos maderos se amarraban entre si con bejucos y se calcula que las embarcaciones más grandes podían llevar hasta 50 navegantes.

En el año 1.542 fue la balsa el recurso más utilizado para la fabricación de embarcaciones que efectuaban viajes de cabotaje entre Guayaquil y Babahoyo, para luego continuar sus viajes hasta Quito, completando el recorrido enmulas.

En 1.748 en la ciudad de Guayaquil era muy común que sus habitantes habitaran en plataformas de balsas atracadas al margen derecho del Río Guayas formando verdaderos barrios flotantes, luego de esto el palo de balsa fue utilizado para la construcción de muelles, siendo el último en desaparecer el muelle del Guayaquil Yacht Club ya en el año 1.942.

Como podemos darnos cuenta, la balsaes un producto que ha estado ligado a la historia de nuestras costas y a nuestra cultura; en la actualidad es de mucha utilidad y demanda en la industria mundial debido a que hasta el momento no se ha encontrado un sustituto artificial que supere las bondades de este producto natural; particular que me ha alentado a desarrollar la presente Monografía.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Lapresente Monografía recopila información proveniente de organismos involucrados de manera directa e indirecta en la producción, el manejo, la comercialización y el financiamiento del Palo de Balsa, los cuales se los se los considera como punto de partida para desarrollar un modelo de Proyecto con variables y escenarios particulares y demostrar la factibilidad del mismo.
El método deductivo: es aquelque parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.
Toda la información que se presentará en la Monografía, se la ha obtenido de fuentes y organismos absolutamente confiables, en tanto que el resultado del desarrollo de las variables económicas se la ha trabajado en escenarios reales, tales como entrevistas con personal de empresas exportadoras yagentes de crédito del Banco Nacional de Fomento.

Del mismo modo se pone en evidencia información sustentada en artículos de revistas actuales, como boletines de prensa de la FAO y medios que intervienen involucrados en el sector maderero.














INTRODUCCION

TEMA:

“Desarrollo de un Proyecto de Factibilidad para la Implementación de una Microempresa destinada a laproducción de Palo de Balsa (Ochroma pyramidale) en el Litoral Ecuatoriano.”

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un Proyecto para la implementación de una microempresa productora de Palo de Balsa sustentable que sirva de guía y modelo para inversionistas que apuesten por esta actividad y obtengan así una rentabilidad dentro de los plazos establecidos en el desarrollo del Proyecto.

OBJETIVOSESPECIFICOS

▪ Demostrar la factibilidad financiera de la Producción del Palo de Balsa mediante la implementación de una microempresa.


▪ Determinar las etapas para la creación de una microempresa basada en la producción sustentable de Palo de Balsa en el sector del litoral ecuatoriano, la cual generará empleo para las personas involucradas directa e indirectamente con el desarrollo del...
tracking img