Produccion de banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE BANANO

El banano es una de las variedades del plátano, originario de Asia Menor y traído a Colombia por los españoles; se cultiva desde el nivel del mar hasta 1.500 metros en terreno cálido - húmedo. Su producción tuvo gran auge en el pasado, en las décadas de los años 1920 y 1930, cuando alcanzó el máximo de exportación en lo que a unidades se refiere. Aún hoy se continúa suexportación; su mayor comprador son Los Estados Unidos de Norteamérica. Esta fruta constituye para el país un renglón de exportación.
Colombia produce banano de excelente calidad en las zonas de Santa Marta (Urabá), donde la temperatura es alta todo el año y los valles cálidos de Antioquia, Chocó (cuenca del Baudó) y la región de Tumaco (Nariño).
En Colombia hay 33.000 hectáreas sembradas debanano que genera 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos. Y en el Magdalena 10.700 hectáreas sembradas, que genera 5 mil empleos indirectos y 15 mil indirectos.
El mercado internacional se centra de la siguiente manera:

* Para la Unión Europea se exporta un 60.26%. En cuanto a las importaciones de banano la Unión Europea es el mayor importador mundial de la fruta y Colombia es el segundoexportador a ese mercado siguiendo a Ecuador.
* Para Estados Unidos el 24.21% y para el resto un 15.53%.

Posicionándose como primeros en este tipo de exportación esto en relación al banano.

El banano de exportación colombiano ocupa el 1.5% de la superficie sembrada en el país, esta producción aporta el 6.3% del PIB agrícola, es decir, que en el país hay 37 mil empleos directos y 111 milindirectos en los departamentos de Antioquia y Magdalena.
La producción de banano hace parte de las exportaciones no tradicionales que han tenido un crecimiento importante desde los años ochenta, gracias a productos como las flores cortadas, frutas tropicales, confecciones, productos de plástico, madera, papel y productos editoriales que ganaron importancia en la oferta exportadora colombiana.En la actualidad, estas exportaciones representan cerca del 50% de las exportaciones totales. Durante 2005, los productos no tradicionales más dinámicos fueron los agropecuarios. Los mayores incrementos se observan en el caso de las flores (28,8% entre 2004 y 2005) y el banano (17,6%durante el mismo periodo). En segundo lugar, se ubican los productos industriales y entre estos los químicos y losalimentos (16,1% y 15,3% respectivamente). De acuerdo con el DANE. En 2005 el 40% de las exportaciones colombianas se destinó a Estados Unidos y el 13% a la Unión Europea. Países cercanos como Venezuela y Ecuador son un destino importante de las exportaciones colombianas, especialmente en el campo de los productos no tradicionales.
Exportaciones no Tradicionales:
Son aquellas exportacioneslimitadas por el Estado por razones de seguridad.
Ejemplo: En diciembre del 2.002 el país vivió un tipo de exportación restringida, debido al Paro Petrolero, cuando se redujo la producción delpetróleo, las exportaciones fueron restringidas para poder medio abastecer la nación. Otro tipo de exportación restringida son las drogas, por ser de ilícito comercio.

Colombia producción de banano
Elbanano en Colombia es, después del café y las flores, el tercer producto agrícola de exportación en importancia. Se exportó más del 90% de una cifra estimada de 1,9 millones de toneladas de banano Cavendish producido en el año 2000. Los cultivos de banano en Colombia ocupan aproximadamente 60 000 hectáreas, o sea el 7% de la superficie total plantada de cultivos frutícolas. Cerca del 16% de lasuperficie plantada de bananos es «banano criollo» cultivado para el mercado interno[12], y el resto son bananos para exportar. La producción se concentra en Antioquía y Magdalena[13], que son zonas de conflicto. Antioquía abarca casi el 70% de la superficie plantada de banano y la mayoría de los plátanos para exportación. Los bananos para postre Gros Michel todavía se cultivan con buenos resultados...
tracking img