Produccion De Biodiesel Con Palma Africana

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El Gobierno de la República de Honduras ha reconocido que los incentivos y otros mecanismos flexibles y voluntarios pueden contribuir al logro y mantenimiento de la protección ambiental, y asume la promoción de la Producción más Limpia (P+L) como una estrategia de país.
El propósito de esta guía es mejorar la competitividad de las empresas hondureñas productoras de biodiesel,mediante la implementación de prácticas de P+L en procesos productivos, productos y servicios.
La guía brinda lineamientos generales a la industria productora de biodiesel, a partir de la extracción de aceite de palma africana, para identificar, evaluar e implementar P+L, lo cual permitirá incrementar la eficiencia y la rentabilidad del rubro, previniendo a su vez la contaminación del ambiente.
Laguía contiene una breve descripción del proceso de producción de biodiesel a partir del aceite de palma africana, de la metodología de P+L, de la secuencia a seguir en cada fase del proceso y de los beneficios que conlleva la implementación de las opciones que genera el uso de P+L en la empresa, específicamente en el consumo de agua, energía y manejo de residuos.
La Secretaría de RecursosNaturales y Ambiente (SERNA), encargada del cumplimiento de la legislación ambiental en general y de la que atañe al comercio entre los suscriptores del tratado, en coordinación con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), organización técnico-política del sector empresarial de Honduras, impulsó la elaboración de la presente “Guía de Producción más Limpia para la elaboración de biodiesel apartir de aceite de palma africana”, con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL
Mejorar la competitividad y el desempeño ambiental de las empresas hondureñas productoras de biodiesel a partir de aceite de palma africana, mediante la implementación de la metodología de Producción más Limpia (P+L) en susprocesos, productos y servicios.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Incentivar la producción de biodiesel, a partir de aceite de palma, bajo un alto nivel de eficiencia que permita reducir los costos de producción al promover un uso eficiente de las materias primas, energía y agua.
• Incrementar la competitividad del sector productivo al proponer tecnologías limpias e innovadoras.
• Promover lamejora del desempeño ambiental del sector al proponer prácticas amigables en todo el proceso productivo, principalmente en lo que al manejo de residuos se refiere.

DEFINICIÓN DE PRODUCCIÓN MAS LIMPIA
La Producción más Limpia (P+L) es la continua aplicación de una estrategia ambiental preventiva, integrada a los procesos, productos y servicios, con el fin de mejorar la eco-eficiencia y reducir losriesgos para los humanos y el medio ambiente (PNUMA/IMA, 1999).
Con la implementación de P+L se busca pasar de un proceso ineficiente de control de la contaminación
“al final del tubo”, a un proceso eficiente de prevención de la contaminación desde su punto de origen, a través de la conservación y ahorro de materias primas, insumos, agua y energía a lo largo del proceso industrial. Se previenela contaminación al sustituir las materias primas que contengan una alta carga contaminante, y al crear los soportes administrativos que permitan manejar integralmente los residuos. El proceso de reducción de la contaminación se realiza en 4 niveles de acción (Figura 1), dentro de los cuales se encuentran los niveles preventivos (la reducción y el reciclaje/reutilización) y los de control(tratamiento y disposición final).

Figura 1. Esquema de los niveles de reducción de contaminación (ONUDI, 1999)

BENEFICIOS DE LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
AL REDUCIR | SE INCREMENTA |
El uso de la energía en la producción. | La calidad del producto |
La utilización de materias primas. | La eficiencia, a través de una mejor comprensión de los procesos y actividades de la empresa. |
La cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de biodiesel a parir de palma africana
  • Proceso De Produccion De La Palma Africana
  • Palma Africana
  • Palma Africana
  • palma africana
  • Palma Africana
  • Investigación de biodiésel a base de palma africana
  • La palma africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS