Produccion de biodiesel a parir de palma africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE BIODIESEL A PARTIR DE LA PALMA AFRICANA
1. DEFINICION

El biodiesel es un biocombustible líquido que se genera a partir lípidos naturales como aceites vegetales como lo son oleaginosas como el cártamo, las semillas de soya, el girasol, la jatropha o la palma de aceite; también puede ser obtenido de grasas animales.
El biodiesel, obtenido a partir de materias primas renovables,es un combustible líquido no contaminante y biodegradable, que se utiliza en el sector del transporte urbano, minero, agrícola y marino, así como en calderas de calefacción, incorporándolo directamente o mezclado con diesel.
Desde una definición general, el biodiesel corresponde a un combustible renovable, derivado de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, obtenido a través deun proceso industrial relativamente simple de transesterificación (Figura 1) del aceite vegetal o animal. Después del proceso y a diferencia del aceite que le dio origen, el biodiesel (ester metílico) tiene una viscosidad semejante a la del diesel derivado del petróleo y puede reemplazarlo en los usos más comunes.

Figura 1. Proceso de transesterificacion
Insumos

Productos
(87%) aceite+ (12%) de metanol + (1%) de un catalizador (86%) de biodiesel +( 9%) de glicerina+( 4%) de etanol + (1%) de fertilizante
Fuente:

2. GENERALIDADES

Para una definición técnica del biodiesel y de la mezcla de este, se puede tomar la utilizada por Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés). De acuerdo con esta institución:

Biodiesel, n. Es un combustiblecompuesto de esteres mono-alcalinos de ácidos grasos de cadenas largas, derivados de aceites vegetales o grasas animales denominado B100 y que cumplen los requerimientos de la ASTM D 6751.

Biodiesel mezcla, n. Se refiere a una mezcla de biodiesel (como fue definido anteriormente) con el diesel derivado del petróleo y denominado BXX, donde XX representa el porcentaje del volumen de biodiesel enla mezcla. Por ejemplo: B20 significa una mezcla con 20% de biodiesel y 80% de diesel derivado del petróleo.3

Desde el punto de vista de inflamabilidad y toxicidad, el biodiesel es más seguro que el diesel proveniente del petróleo (Aguilar 2006); además es biodegradable, ya que el biodiesel está formado por cadenas hidrocarbonadas que forman esteres con dos átomos de oxigeno, lo que lo hacebiológicamente activo; a diferencia del diesel convencional que no es biodegradable, a que esta forado por una mezcla de alcanos, alcanos ramificados, ciclo alcanos e hidrocarburos aromáticos, los cuales son difíciles de degradar.



2.1. PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A NIVEL MUNDIAL

A nivel mundial la producción de biodiesel se mantuvo constante, es decir fue estable entre dos y tres millones detoneladas anuales hasta el 2004, y no hasta el 2005, cuando la producción se dispara hasta alcanzar en el 2008 las 11.1 millones de toneladas. Con ello se registra una tasa anual de crecimiento de 37% para el periodo 2004-2008. (figura2)
Figura 2.produccion y capacidad de producción de biodiesel en el mundo en el periodo 2002-2008


En la actualidad, la producción mundial de biodiésel seconcentra en pocos países. Por ejemplo, del total durante el 2006, alrededor del 75% se produjo en Europa, donde Alemania contribuyó con el 55%, y la mayor parte del 25% restante fue producido por Estados Unidos de América. Estas cifras son muy dinámicas entre los países de América que reportan la producción de biodiésel a cierta escala comercial (como Canadá, Brasil y Argentina), mientras que lamayoría de los demás países informan una producción incipiente o en una escala de prueba.

Aunque se puede producir biodiésel de cualquier aceite, las fuentes que han sido utilizadas hasta el presente son pocas. La producción de la Unión Europea (UE) proviene principalmente del aceite de colza y en menor medida del aceite de palma aceitera, mientras que la producción de los Estados Unidos proviene...
tracking img