Produccion de biogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERIA y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
SEMINARIO

Producción de gas combustible (Biogás) y fertilizante (Bioabono) a partir de la fermentación de desechos orgánicos



Profesores: Integrantes:
Cermeṅo JoséFericelli Fabiana CI: 18128158
Ferreira Nel son Hurtado Karlin CI: 18981938
Sección:01Barcelona, Noviembre de 2010

OBJETIVO GENERAL

* Reducir el impacto ambiental a partir de la producción de Biogas tratando los desechos orgánicos y utilizándolo como combustible alternativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Producir Biogas a partir de desechos orgánicos
* Obtener abono orgánico
* Implementar estrategias para el manejo adecuado de los residuos orgánicos
* Reduciremisiones de gases de efecto invernadero (CH4 y  CO2).
* Identificar los posibles usos del biogás como fuente de energía

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El biogas se genera por la descomposición de desechos orgánicos, como estiércol de animales, desperdicios de comida, rastrojos de siembra, y contiene aproximadamente 50% metano (CH4), componente principal del gas natural), 50% dióxido decarbono (CO2) y pequeñas cantidades de otros compuestos orgánicos, algunos de los cuales generan malos olores.

El metano es un gas de efecto invernadero muy poderoso, que tiene un poder de calentamiento global 21 veces superior al del CO2 (principal gas de efecto invernadero). Las emisiones de este gas a la atmósfera contribuyen al calentamiento global del planeta, siendo un gas combustible,pueden implicar ciertos riesgos en la seguridad (incendios o explosiones).
Se deben implementar estrategias pertinentes para el manejo adecuado de los residuos sólidos, principalmente  los orgánicos, porque se constituyen en medios potenciales para la reproducción y crecimiento de vectores (microorganismos e insectos) transmisores de enfermedades, además son fuente de contaminación y perjudicannotablemente el equilibrio ambiental de recursos básicos como el agua, el aire y el suelo.
Teniendo presente la cantidad de residuos orgánicos  generados diariamente y el manejo inadecuado de los mismos, es necesario  implementar procedimientos para su manejo y disposición; uno de ellos es utilizarlos como materia prima para la obtención de biogás y abono orgánico, ambos productos serían benéficos parala comunidad. El biogás como producto que consigue una recuperación de energía, puede actuar como sustituto de combustibles fósiles y por lo tanto brinda mejora en el factor económico, y el abono como un recurso favorable el cual es un fertilizante de muy buena calidad.
MARCO TEORICO
El biogás es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones debiodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metanogénicas, etc.), y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). El producto resultante está formado por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 40% a un 70% , dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y conteniendo pequeñas proporciones de otros gases comohidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno ( H2S).
La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico. El biogas tiene como promedio un poder calorífico entre 4.500 a...
tracking img