Produccion de biogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El presente informe es de gran trascendencia ya que se hablara sobre los productos que se obtendrán de forma natural que son los siguientes Biogás, bioabono y ensilaje, nos referimos específicamente en éstos tres ya que son los que hace un tiempo atrás se utilizaron en la Facultad de Ciencias Pecuarias.
El biogás fue utilizado como fuente de energía para la elaboración deproductos lácteos.
El bioabono lo empleaban como fertilizante de suelos para el cultivo de plantas principalmente y por último el ensilaje que se lo utilizaba como una reserva de alimento en épocas de escases de alimentos ya que éste era un producto fermentado que servía para alimentar a los animales.
En cuanto a producción de biogás y bioabono tienen un elemento en común ya que se forman de labiodegradación de la materia orgánica.
Para ello se especificará que es biodegradable:
Biodegradable: Sustancia que puede ser descompuesta con cierta rapidez por organismos vivientes, los más importantes de los cuales son bacterias aerobias. Sustancia que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples por alguna forma de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos.
 Locontrario corresponde a sustancias no degradables, como plásticos, latas, vidrios que no se descomponen o desintegran, o lo hacen muy lentamente. Los órganoclorados, los metales pesados, algunas sales, los detergentes de cadenas ramificadas y ciertas estructuras plásticas no son biodegradables.



OBJETIVOS:

* General:

* Observar la producción de Biogás, bioabono y ensilaje

*Específicos:

* Saber que es el Biogás
* Conocer que es el bioabono
* Enumerar los pasos para elaborar ensilaje

JUSTIFICACIÓN:
La visita realizada a la planta de producción de biogás bioabono y ensilaje que se encontraba situada en la Facultad de Ciencias Pecuarias tiene como finalidad o está justificada para saber cómo se realizaban productos lácteos es decir con que energía, paralo cual se utilizaba el biogás que se producía en el mismo sector.
Otra razón por la cual se visito el lugar es para saber cómo era el proceso de elaboración de ensilaje que servía para alimentar a los animales cuando había escases de alimentos.
Por último también para saber los beneficios que tenía el bioabono para diferentes usos ya sea para los suelos o para el biodigestor que producíaenergía.

REVISIÓN DE LITERATURA:
En la presente visita se hablo principalmente de biogás, bioabono y ensilaje para lo cual se dará a conocer cada uno de éstos términos.
Biogás._ Es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metanogénicas, etc.), y otrosfactores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). El producto resultante está formado por metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y otros gases en menor proporción. Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita. Se considera que este gas es más venenoso ymortífero que el gas en su estado normal.
La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico. El biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 4.500 a 5.600 kilocalorías por m³. Este gas sepuede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas, u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.
Se llama biogás a la mezcla constituida por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 40% a un 70% y dióxido de carbono (CO2), conteniendo pequeñas proporciones de otros gases...
tracking img