Produccion de cachamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 87 (21578 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
PLANTEAMIENTO METODOLOGICO
1. MARCO CONCEPTUAL
En forma muy esquemática la acuicultura puede clasificarse en rural e industrial.
La acuicultura que tradicionalmente se ha llamado rural, puede dividirse a su vez en dos tipos bastante diferenciados:
I. La acuicultura de los “más pobres”: constituye en gran parte lo que se ha llamado acuicultura de subsistencia pero comprendetambién a los productores que no llegan a consumir todo lo que producen y por lo tanto comercializan una pequeña parte en forma bastante simple (vecinos, pequeños mercados cercanos a la granja, pequeños caveros).
II. La acuicultura de los “menos pobres”: sus usuarios tienen cierto grado de solvencia económica y capacidad empresarial. Son campesinos medios o hacendados que anexan la acuicultura alcomplejo de actividades agropecuarias que normalmente practican en su explotación. Aún cuando es posible que no llegue a comercializarse la totalidad del producto, se supone que la actividad tiene que ser rentable de acuerdo con un análisis de costo/beneficio, para que pueda ser incluida en esta categoría.
Las implicaciones de esta división de la acuicultura rural entre tipo I y II son evidentes,sobre todo desde el punto de vista de la planificación y de la formulación de proyectos de desarrollo.
Los proyectos de tipo I son de clara orientación social en los cuales el Estado juega un papel preponderante. Con poquísimas excepciones estas actividades dejan de realizarse cuando cesa la subvención que las hace posible. Esto plantea dudas sobre la idoneidad de la acuicultura como instrumento deayuda para los grupos-objeto más pobres o menos desarrollados (i.e.: ¿Sirve la acuicultura para ayudar a los más pobres?). Haciendo abstracción de los casos particulares, existen indicios, no sólo en América Latina sino también en otras partes y en especial en África, de que la acuicultura no siempre es la mejor opción para ayudar a “los más necesitados”. La aceptación de esta posibilidad porparte de los apasionados entusiastas de la “acuicultura social”, cuando existan elementos que así lo justifiquen, constituiría un logro verdaderamente positivo y evitaría que se siguiera gastando tiempo y dinero en proyectos destinados al fracaso.
En los últimos tiempos se le ha prestado bastante atención al tema éxito/fracaso de los proyectos de acuicultura rural (sobre todo del tipo I). Todavía nose tiene sin embargo una comprensión cabal del problema, lo cual no es de extrañar porque este se enraíza con el tema nada fácil del desarrollo rural o con el tema todavía más difícil del desarrollo en general. De ahí que sea tan importante darle continuidad a lo que, bajo este nuevo enfoque, se está haciendo (ALCOM, ICLARM, GTZ) y se ha hecho (Proyectos FAO en Zimbabwe, Madagascar, etc…).
Lasdudas sobre la idoneidad de la acuicultura rural tipo I para ayudar a resolver los problemas de los más necesitados, se acrecientan al tomar en consideración el nuevo escenario político-económico en América Latina, con un modelo de desarrollo que implica un Estado menos interventor, una mayor privatización y la profundización del proceso de descentralización, todo ello en el marco de una políticaeconómica de corte neo-liberal.
Definir el papel del Estado ante las nuevas reglas de juego, es prematuro ya que este es un proceso que todavía está en plena evolución. Si los resultados no fueron los esperados cuando existía un apoyo definido de los Gobiernos, es difícil que ahora las cosas salgan mejor en el nuevo escenario antes descrito. Existe la posibilidad, sin embargo, de que endeterminados casos una gestión descentralizada pueda aportar un tipo de apoyo más efectivo para el desarrollo del sector que el que hasta ahora se ha dado.
Es indudable que en estas nuevas condiciones puede llegar a ser más factible para el Estado-gestor la promoción de la Acuicultura Rural de tipo II en donde se da una activa participación de grupos sociales con suficiente poder de gestión.
En...
tracking img