PRIMERA PARTE
PLANTEAMIENTO METODOLOGICO
1. MARCO CONCEPTUAL
En forma muy esquemática la acuicultura puede clasificarse en rural e industrial.
La acuicultura que tradicionalmente se ha llamadorural, puede dividirse a su vez en dos tipos bastante diferenciados:
I. La acuicultura de los “más pobres”: constituye en gran parte lo que se ha llamado acuicultura de subsistencia pero comprendetambién a los productores que no llegan a consumir todo lo que producen y por lo tanto comercializan una pequeña parte en forma bastante simple (vecinos, pequeños mercados cercanos a la granja, pequeñoscaveros).
II. La acuicultura de los “menos pobres”: sus usuarios tienen cierto grado de solvencia económica y capacidad empresarial. Son campesinos medios o hacendados que anexan la acuicultura alcomplejo de actividades agropecuarias que normalmente practican en su explotación. Aún cuando es posible que no llegue a comercializarse la totalidad del producto, se supone que la actividad tiene queser rentable de acuerdo con un análisis de costo/beneficio, para que pueda ser incluida en esta categoría.
Las implicaciones de esta división de la acuicultura rural entre tipo I y II son evidentes,sobre todo desde el punto de vista de la planificación y de la formulación de proyectos de desarrollo.
Los proyectos de tipo I son de clara orientación social en los cuales el Estado juega un papelpreponderante. Con poquísimas excepciones estas actividades dejan de realizarse cuando cesa la subvención que las hace posible. Esto plantea dudas sobre la idoneidad de la acuicultura como instrumento deayuda para los grupos-objeto más pobres o menos desarrollados (i.e.: ¿Sirve la acuicultura para ayudar a los más pobres?). Haciendo abstracción de los casos particulares, existen indicios, no sólo enAmérica Latina sino también en otras partes y en especial en África, de que la acuicultura no siempre es la mejor opción para ayudar a “los más necesitados”. La aceptación de esta posibilidad por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Produccion de cachamas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-De-Cachamas/1607467.html

MLA

"Produccion de cachamas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-De-Cachamas/1607467.html>.

MLA 7

"Produccion de cachamas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-De-Cachamas/1607467.html>.

CHICAGO

"Produccion de cachamas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Produccion-De-Cachamas/1607467.html.