Produccion de cafe

Páginas: 27 (6591 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
cafe
Producción de café bajo el sistema de semisombra en el Municipio de Calarcá (Quindío)

Coffee production under the bleak system in the Municipality of Calarcá (Quindío)

María Vanessa Gutiérrez, Jennifer Jiménez, Julio Jiménez, Carlos Ladino, Lina López

Calificación 4.2/5.0

Resumen

Desde las primeras siembras de plantas de café en Colombia, hasta la actualidad, los caficultoresse han preocupado por aumentar su producción gracias a la creciente demanda del café colombiano. La especie Coffea arabica encontró en la geografía colombiana, y en la cultura agrícola de su territorio, el lugar ideal para adaptarse y con el transcurso del tiempo convertirse en uno de los mejores aliados del desarrollo rural del país. En este trabajo se podrá encontrar las característicasprimordiales de la producción de café en el municipio de Calarcá bajo el sistema de producción agroforestal con sombrío, dicho sistema estará compuesto por Inga edulis (Guamo santafereño) como componente arbóreo y el cultivo de café representado por la Variedad Colombia.

Abstract

From the first plantings of coffee plants in Colombia, until today, farmers have responded by increasing theirproduction thanks to the growing demand for Colombian coffee. Coffea arabica species found in Colombia's geography and culture of their people, the place to adapt and over time become one of the best allies of the country's rural development. In this work will find the essential characteristics of coffee production in the municipality of Calarca under agroforestry production system with bleak, it iscomposed of Inga edulis (Guamo santafereño) as a tree component and coffee represented by the Variedad Colombia varietyColombia.

Palabras clave

Coffea arabica Café, broca, Análisis de suelos, sistema agroforestal, formula genérica, fertilización, macro-micro nutrientes. Producción,

Introducción

El municipio de Calarcá se encuentra ubicado entre los 4º 20’ 40” y los 4º 33’ 50” de latitudnorte y entre los 75º 33’ 40” y los 75º 48’ 40” de longitud oeste.
El municipio de Calarcá se sitúa en la zona Andina, flanco de la Cordillera Central de los Andes, centro-occidente del país y al oriente del Departamento del Quindío. El municipio tiene una extensión territorial de 21.923 hectáreas, de las cuales 244 ha son urbanas y 21.679 ha corresponden al sector rural. Cuenta con altitudes quevarían desde los 1.000 m sobre el nivel del mar en la confluencia de los ríos Quindío y Barragán, hasta los 3.667 m sobre el nivel del mar en el Alto de “El Campanario”. La ciudad se encuentra a una altura promedio de 1.536 m sobre el nivel del mar. Calarcá tiene un clima variado con temperaturas que fluctúan de acuerdo con los pisos altitudinales, entre los 22º C y los 4º C, dependiendo de lainfluencia de los rayos solares y de las lluvias. Su temperatura promedio es de 20º C. La pluviosidad varía entre los 1.700 y 2.400 mm anuales.

La variedad de características edafológicas, climáticas y socioeconómicas en que se cultiva el café en Colombia da lugar a una amplia gama de sistemas de producción. Uno de ellos y del que haremos referencia en este trabajo es el Sistema agroforestal con cafébajo sombra. En este sistema se utilizan árboles para proporcionar diferentes niveles de sombra dependiendo de la especie y el arreglo espacial. Se emplean principalmente en zonas con limitaciones para un adecuado desarrollo del cultivo, por condiciones climáticas o de suelos ya sea por la presencia de períodos secos prolongados o de suelos con limitaciones físicas y de fertilidad o erosionados.En estos sistemas la densidad de siembra óptima (2.000-3.000 plantas por hectárea) y la productividad (500 -1.000 kg café pergamino seco por hectárea) son menores que en cafetales a libre exposición. Cerca del 60% de la caficultura colombiana se encuentra bajo algún tipo de sombrío. Para nuestro caso y como mencionaremos más adelante, la densidad de siembra a trabajar en Calarcá será de 4.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion y exportacion del cafe en panama
  • Produccion del cafe organico
  • PRODUCCION DEL CAF ORGANICO FILTRANTE
  • produccion y distribucion de cafe
  • Producción De Café OAXACA 1
  • Producción y comercialización del café en el perú
  • FLUJOGRAMA DE PROCESO DE PRODUCCION DE CAFE
  • Producción nacional del café

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS